Recetas de postres

Receta casera de torta Rogel

Postre argentino
Torta Rogel

¿Buscas un postre de la cocina internacional muy sencillo de hacer? Atrévete con esta receta casera de torta Rogel.

Tortitas negras de Argentina

Chocotorta argentina

Bolas de fraile argentinas

El origen de la receta casera de torta rogel nació en Argentina, en la ciudad de Santa Fe, en el año 1851. Desde entonces se ha convertido en el plato de repostería más antiguo de toda Argentina. Fue en el año 1853 cuando los nativos de esa región se encargaron de dar a conocer los tradicionales alfajores en las diversas provincias.

Esta receta casera de torta rogel tiene grandes propiedades nutricionales a causa de uno de los ingredientes estrellas con los que cuenta: el huevo. Este alimento cuenta con un importante valor nutritivo, además de poseer un gran porcentaje de energía. Por ejemplo, en la clara del huevo se contienen algunas proteínas, como lo es la ovoalbúmina, conalbúmina, ovomucina, ovomucoide, etc. Mientras que en la yema se encuentran proteínas como lo son lipovitelina, lipoproteínas LDL y fosfovitina, y en la proteína del plasma, lipovitelinina y livetina.

Ingredientes para la masa:

  • 130 g. de manteca de cerdo
  • 4 yemas
  • 600 gr. de harina
  • 200 ml. de agua
  • 5 gr. de sal
  • 10 gr. de azúcar
  • Ingredientes para el merengue:

    • 300 gr. de azúcar
    • 4 claras

    Modo de preparación:

    1. Para empezar a elaborar esta receta casera de torta Rogel, lo primero que se debe hacer es colocar la harina, la sal y el azúcar en un bol espacioso para proceder a mezclar. Lo siguiente será hacer un volcán con la harina, y en el centro colocar las yemas, el agua y la manteca derretida. Mezcla todo perfectamente hasta que se forme una masa.
    2. Una vez que tengas una masa homogénea, puedes proceder a continuar amasando a mano durante un minuto aproximadamente sobre un mesón o superficie plana. Cuando esté lista, cubre con papel film y espera a que repose durante una hora aproximadamente.
    3. Al pasar el tiempo, separa la masa en unas 8 o 10 partes. Esto dependerá de la cantidad de tapitas con las que quieras armas tu torta rogel.
    4. En el momento de estirarlas, hazlo con la ayuda de un rodillo y estíralo dejando unos 2 a 3 milímetros de grosor.
    5. Puedes ayudarte con un molde, de esta manera tendrás una referencia para cortarlos todos del mismo tamaño. Ten en cuenta que las tapas se encogerán una vez las lleves al horno.
    6. Precalienta el horno a 200ºC e introduce las tapas enharinadas y espera a que se cocinen por 8 a 10 minutos, o hasta que las superficies de las mismas estén doradas.Postre argentino
    7. Una vez cocinadas, puedes ir armando la torta rogel. Unta cada capa con dulce de leche repostero. La cantidad del mismo será al gusto de cada comensal. Una el dulce de leche y aplástalo con otra capa por encima. Repite el procedimiento hasta que todas las tapas estén completadas. Recuerda que la última tapa no lleva dulce de leche, lleva merengue.

    Modo de preparación del merengue:

    1. Mezcla las claras de huevo con 300 gramos de azúcar y revuelve. Lleva al fuego revolviendo hasta que el azúcar quede completamente disuelto. Ayúdate con una batidora.
    2. Ya puedes untar la última tapa de este postre, y esta receta casera de torta rogel ya estará lista.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas