Recetas de postres

Receta de Tortitas negras de Argentina para desayunos y meriendas muy dulces

Tortitas azúcar moreno
Receta de Tortitas negras

¿Te apetece probar en casa estas tortitas negras de Argentina para desayunos y meriendas? ¡Toma nota y no dejes de probarlas!

Tortitas con nata

Tortitas veganas

Tortitas de calabaza

Las tortitas negras, conocidas también como cara sucia, son muy populares en algunos países de Sudamérica, especialmente en Argentina. De hecho, es casi imposible no encontrarlas entre las múltiples variedades de facturas elaboradas en las panaderías y confiterías del país rioplatense. Se caracterizan por tener una masa bien esponjosa y ligeramente dulce recubierta por una capa de azúcar morena (o azúcar negra, como la llaman los argentinos). Aquí te traemos una receta de tortitas negras de Argentina que puedes hacer fácilmente en tu casa con ingredientes accesibles.

Receta de las auténticas Tortitas negras de Argentina

La clave para que las tortitas negras te salgan espectaculares es tener paciencia y disposición para trabajar la masa. Solo así se consigue una textura bien esponjosa que contrasta perfectamente con la crujiente capa de azúcar morena. Además, te enseñaremos algunos ‘secretos’ durante el paso a paso de esta receta:

Ingredientes (para 12 tortitas):

  • Harina de trigo: 500 gr (la masa te saldrá más suave si utilizas harina de repostería, pero también puedes hacerla con harina común)
  • Manteca blanda (punto pomada): 150 gr
  • Huevos: 2 unid
  • Leche tibia: 200 ml
  • Azúcar común: 120 gr
  • Azúcar morena/negra: 250 gr
  • Levadura fresca: 50 gr
  • Sal: 1 cucharadita
  • Cómo hacer Tortitas Negras de Argentina:

    1. Lo primero que haremos será romper con los dedos la levadura fresca y mezclarlas en un recipiente con un poco de leche tibia. Dejamos reposar hasta que se espume.
    2. En otro bol, tamizamos la harina y mezclamos con el azúcar. Hacemos un hueco en el medio, donde luego agregamos la levadura espumada y lo restante de la leche.
    3. Añadimos cuidadosamente la sal en los bordes para que no toque la levadura en el centro.
    4. Mezclamos los ingredientes y amasamos hasta lograr una masa suave y tierna.
    5. Abrimos la masa con nuestras propias manos para incorporar la manteca en pomada en su interior. Volvemos a cerrar y empezamos a golpear la masa contra la mesada constantemente, una y otra vez, hasta que la manteca se haya unido completamente a la masa. Aquí es importante evitar agregar más harina para no alterar la consistencia final de las tortitas negras.
    6. Colocamos la masa en un bol grande y dejamos que descanse en un lugar cálido hasta que se haya duplicado de tamaño (de 1 a 2 horas, aproximadamente).
    7. Estiramos la masa ya leudada con un rodillo para obtener un espesor aproximado de 1 cm.
    8. Cortamos la masa del tamaño que más nos guste (tradicionalmente, las tortitas negras son redondas y tienen entre 6 y 7 cm de diámetro).
    9. En una placa previamente engrasada y enharinada, vamos colocando las tortitas pegadas una a la otra. Deben estar bien juntas para que, durante la cocción, ‘crezcan’ para arriba (de alto) y no para los lados (de ancho).
    10. Por último, humedecemos ligeramente la superficie de las tortitas y esparcimos el azúcar moreno en forma de lluvia por encima de todas ellas. Dejamos reposar durante 30 minutos antes de llevarlas al horno.
    11. Horneamos las tortitas negras en horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos (el tiempo exacto dependerá de la potencia de tu horno).Tortitas azúcar moreno

    Dos tips ‘extras’ para preparar tortitas negras perfectas

    Hay dos “trucos” muy sencillos para que las tortitas negras de Argentina nos salgan perfectas. El primero es mezclar el azúcar moreno con un poco de harina antes de esparcirlo sobre las tortitas. Ello evita que el calor de la cocción altere la composición del azúcar, ayudando a conservar su textura y sabor.

    El otro secreto es llenar los bordes y huecos entre las tortitas con un poco de harina, para que el azúcar no se pegue. De esta manera, lograremos separar las tortitas negras cuando se enfríen y evitamos el desagradable gusto de azúcar quemada.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas