Pudín del caramelo escocés
Pudin de caramelo escocés o Butterscotch Pudding. El término Butterscotch indica una mezcla dulce de mantequilla y azúcar. Tiene un sabor similar al toffee o caramelo y es tradicional en la repostería británica. Con este sabor se elaboran caramelos, helados y distintas recetas de pasteles. En otro artículo hicimos galletas de limón y albahaca. Hoy preparamos pudin de caramelo escocés.
Diferencia entre pudin y flan
A menudo vemos recetas donde lo que llama pudin nos parece un flan o viceversa. O como en este caso un pudin que tiene aspecto de natillas. La verdad en principio parece un poco lioso. Se denominan flan o pudin de acuerdo a su preparación, — aunque por su aspecto pueden confundir—. Me refiero a que un flan se elabora solo con leche, huevos y azúcar.
Si luego lleva chocolate, café por ejemplo para darle un sabor diferente sigue siendo un flan. Sin embargo un pudin lleva además de leche, huevos y azúcar harina, o pan duro, como el pan de Calatrava. Por eso de aspecto pueden ser muy similares porque en realidad un flan al que se le añade harina, bizcochos o pan duro en su elaboración sería un pudin.
Pudín del caramelo escocés
Ingredientes para 4
Utensilios
-
Un recipiente grande
-
Colador
-
Papel film
Preparación
En primer lugar tamizamos la harina de maíz con un colador. Esto se hace siempre en recetas con harina para evitar la formación de grumos. Luego en un recipiente hacemos una pasta mezclando el almidón de maíz con la sal. Luego vamos añadiendo poco a poco la leche hasta lograr una masa suave, usamos unas varillas para ir removiendo.
A continuación en otro recipiente separamos las yemas de las claras y batimos las yemas de huevo. En otro tercer recipiente apto para el microondas ponemos la mantequilla y la derretimos en el microondas, poniendo fracciones de tiempo de 15 segundos.
Lo hacemos en fracciones para evitar que se nos pase, ya que no todos los microondas tienen la misma potencia. Aproximadamente en 60 segundos estará derretida. En ese momento mezclamos la mantequilla con azúcar moreno. Batir con energía hasta lograr que se mezcle perfectamente.
Ahora cocemos el azúcar moreno junto a la mantequilla a fuego medio seguimos batiendo y veremos como el azúcar burbujea. Seguir batiendo hasta que veamos que el preparado comienza a humear. En este momento lo retiramos del fuego.
Batir la crema
Seguidamente batimos la crema con mucho cuidado que está muy caliente. Añadir poco a poco la mezcla de huevos, y luego el harina de maíz y la sal que mezclamos al principio. Seguimos sin dejar de batir. ¡En este postre desde luego ejercicio batiendo se hace!
A continuación toda la mezcla que hemos batido la volvemos a poner al fuego otra vez. Cocinar a fuego medio seguir batiendo y esperar que llegue a ebullición. Hervir esta mezcla durante 2 minutos. Luego apagamos del fuego y añadimos el aroma de vainilla.
Cubrir la superficie
Con un papel film para evitar que la capa superior del pudin se reseque. Luego dejamos en la nevera mínimo tres horas y máximo 3 días, (que está mucho más rico si lo preparas por ejemplo con un par de días de antelación).
A la hora de servir se puede decorar con nata, fideos de chocolate o una pieza de fresa, un gajo de naranja o de kiwi.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post el pudin de caramelo escocés Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, como (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!