Recetas de postres

Postre de higos con naranja

Frutas
Higos con naranja
Comentar

¿Te gustaría preparar un postre rápido de hacer y lleno de nutrientes? Anota los pasos de este postre de higos con naranja.

Flan de higo

Chutney de higo

Sangría de higo y manzana

El postre de higos con naranja constituye una explosión de dulzor, pues los higos son almibarados, y además compensa por la acidez de los gajos de naranja y la crema de leche que lo acompaña. El higo de por sí es una fruta de carácter especial, que genera pasiones y cuenta con amantes y detractores. Entre los amantes se encuentran Platón y Diógenes, por lo que ha sido apodado como el “alimento de los filósofos”, y se cree que fue domesticada en Oriente Próximo hace unos 9.000 años, de donde se extendió al Mediterráneo.

La temporada de esta fruta en España va de junio a septiembre, y está presente en la elaboración de dulces, postres, salsas, mermeladas, compotas, licores, helados, frutas confitadas, etc. Es tradicional encontrarlo fuera de temporada como fruto seco, y por su alto contenido de fructosa es utilizado por personas a dieta o naturistas como endulzante natural. Además de su presencia en postres y dulces no es infrecuente encontrarlo también acompañando platos de caza o carne asada.

El higo es una infrutescencia (un conjunto de frutos que es tomado por uno solo) de la higuera (ficus carica), con un alto contenido de fibra y una sustancia llamada cradina, que favorece la digestión y por lo que también suele ser usado como laxante. Contiene ácidos cítrico, acético y málico, distintas sales (magnesio, potasio y calcio), y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Además, este postre combina los higos cocidos en almíbar con la presencia natural de los gajos de naranja, ricos también en vitamina C, calcio, magnesio, betacaroteno, fósforo, potasio, ácido fólico, ácido cítrico, cinc y cobre, entre otros elementos.

Ingredientes:

  • ¾ kilo de higos
  • 5 naranjas
  • 1 taza de crema de leche
  • 1 kilo de azúcar
  • ¾ litro de agua
  • Cómo preparar el postre de higos con naranja:

    1. Lavar los higos y quitarles la punta.
    2. Verter el agua en una cacerola y agregar el azúcar.
    3. Cocinar hasta que se forme el almíbar.
    4. Cocer los higos en el almíbar durante 35 minutos, luego retirar y escurrir sin que se rompan y reservar el almíbar.
    5. Colocar los higos en el centro de una fuente o bandeja.
    6. Pelar y separar la naranja en gajos, retirando el tejido blanco. Distribuir los gajos alrededor de los higos, y rociar todo con el almíbar.Higos y naranja
    7. Servir acompañado de crema espesa para atenuar el dulzor.

    Prepara este rico postre de higos con naranja, cuya elaboración toma menos de una hora, y proporciona media docena de porciones. Puede ser el excelente cierre de una cena, o para amenizar una reunión vespertina. Es además una buena forma, por el almíbar dulce, de que los más pequeños de la casa tomen frutas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias