Recetas de postres

Pastel de fruta confitada con toque de panettone

Bizcocho de fruta
Pastel de fruta

Si quieres preparar un delicioso postre en casa, no te pierdas este pastel de fruta confitada con toque de panettone. Aquí te dejamos el paso a paso.

Pastel rápido de crema con frutas

Torta de frutas

Bizcocho de frutas del bosque

El pastel de fruta confitada con toque de panettone combina el gusto del pastel con el del pan de frutas tradicional de navidad, el tan celebrado y querido panettone. Lo que caracteriza a este pastel es la presencia determinante de las frutas confitadas. Conservar frutas sumergiéndolas en almíbar es una de las técnicas más antiguas de conservación de alimentos, y sus orígenes se remontan a Sumeria y la antigua China, donde utilizaban miel de abejas o de palma para prepararlas. Esta es una receta muy sencilla de replicar en casa, con ingredientes que solemos tener cualquier día en la despensa. Para los más pequeños, este tipo de postres son opciones ideales para que disfruten del sabor de las frutas.

Como otros inventos y tradiciones, las confituras llegaron a Occidente a través de la presencia árabe en España, que en sus banquetes servían pétalos de rosa y cítricos confitados. La técnica ya estaba difundida en Europa para el siglo XVI, y en Italia será parte esencial del tradicional panettone milanés y de la cassata siciliana. El panettone habría surgido, según la leyenda, en la corte milanesa de Ludovico el Moro, una nochebuena entre 1494 y 1500, y habría sido resultado de la improvisación de un auxiliar de cocina, Antonio, inventor del Pani di Toni, el panettone.

Ingredientes:

  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 300 gramos de harina de trigo
  • 20 gramos de levadura
  • 200 gramos de frutas confitadas
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 150 ml de leche
  • Cómo preparar el pastel de fruta confitada con toque de panettone:

    1. Colocar en un bol la mantequilla, el azúcar, los huevos, 100 ml de leche, la harina de trigo y la levadura y mezclar hasta que adquieran una consistencia uniforme.
    2. Añadir a esta masa los 150 gramos de fruta confitada.
    3. Dejar la masa en reposo unos 40 minutos.
    4. Una vez pasados los 40 minutos volver a amasar redondeando, para sacar el aire, y dejar en reposo 30 minutos más.
    5. Colocar en un molde e introducir en el horno a 180°. Hornear durante 40 minutos.
    6. Mientras el pastel de fruta confitada se encuentra en el horno, preparar la cobertura mezclando los 150 gramos de azúcar glas con 50 ml de leche. Batir en un tazón hasta que adquiera una consistencia espesa.Bizcocho de fruta
    7. Retirar el pastel del horno y esperar a que se enfríe. Cubrir con la cubierta de azúcar glas y decorar con los 50 gramos de fruta confitada.

    Prepara este pastel de fruta confitada con toque de panettone, un postre delicioso que evoca los mejores momentos y sabores de la navidad en cualquier época del año. Puedes variar este pastel usando zumo de limón o jugo de naranja en vez de leche para preparar la cobertura, con lo que agregarás un toque cítrico a este rico pastel.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas