Ñoquis de patatas

Patatas, carnes, recetas para niños
Ñoquis de patatas

Aunque es un plato muy divertido y recurrente para que los pequeños coman patatas, en la actualidad es una receta que también demandan los mayores. Queda muy bien con una rica salsa como entrante o como plato único si los completamos con otros ingredientes que le sumen sabor. Los ñoquis de patatas son fáciles de comer y muy apetecibles por todos.

Las recetas primitivas lo sitúan en Italia donde se llaman gnocchi que significa bollos o pelotillas. Nacieron a finales del siglo XIX en las regiones del noroeste cuando los señores feudales, propietarios de los molinos, subieron el precio de la harina, y los campesinos comenzaron a hacer la pasta con puré de patata. De allí pasaron al continente americano, extendiéndose sobre todo en Argentina, Uruguay Y Paraguay. Cuentan los mayores que era un plato típico para comer los 29 de cada mes, siempre y cuando no hiciese mal tiempo. Se pone un billete debajo del plato para atraer la fortuna.

La receta de ñoquis de patatas es algo laboriosa pero merece la pena porque estamos convencidos que en casa te pedirán que repitas. Para cuatro personas necesitaríamos un kilo de patatas que empezamos lavando y pelamos. Nosotros las vamos a cocer, pero también se pueden hacer al vapor o al horno sin pelar.

Ya en los fogones, cogemos un cazo y ponemos las patatas a hervir hasta que estén bien cocidas. Las dejamos poco menos de media hora y cuando las saquemos las dejamos escurrir y la pasamos por el pasapuré. La pasta que nos quede la mezclamos con sal y con un huevo. Hay quien prefiere poner dos yemas batidas. Añadimos 200 gramos de harina o la que creamos conveniente para amasar con facilidad y que quede blandita. Añadimos nuez moscada.

Enharinamos nuestra mesa de trabajo y hacemos varios cilindros  que cortamos en porciones de dos centímetros. Para decorarlo, cogemos cada ñoqui, presionamos contra la parte de los dientes del tenedor y lo hacemos girar, quedando un hueco en su interior y unas estrías en su parte exterior.

Ponemos de nuevo agua  hirviendo con sal y echamos los ñoquis dentro de forma que cuando emerjan a la superficie los saquemos.

Los ñoquis de patatas al no tener más que el tubérculo y harina nos permite múltiples combinaciones para acompañarlos. Os los proponemos con una deliciosa salsa de calabaza pero cualquiera le va bien. Desde espinacas a plátano pasando por la tradicional de tomate.

También podemos comerlo con un poco de aceite de oliva virgen extra y queso parmesano, ricot o rallado.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas