Kir Royal

Kir Royal
Receta de Kir Royal

Si hay un cóctel fácil y con glamour es el Kir Royal, dos ingredientes nada más para un combinado burbujeante con aroma a grosellas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cóctel Negroni, hoy un Kir Royale.

Historia del Kir Royal

El nombre a veces engaña, en este caso no. El Kir Royal es un cóctel tan francés como las baguettes. Es un aperitivo muy común en Francia, la receta original se elabora con una parte de crema de cassis (un licor de grosellas negras) y dos partes de vino Bourgogne Aigoté, un vino blanco. En a actualidad la receta ha variado y se usa menos crema de cassis para reducir el contenido en azúcares.

El kir era una bebida ya conocida en la zona de Dijon, se cree surgió a comienzos del siglo XX. En aquel momento el alcalde decidió ahorrar dinero de las arcas de Ayuntamiento y recortó el presupuesto para champagne. Se sustituyó por un cóctel elaborado con vino blanco y crema de cassis que era más económico y bastante resultón, el Kir Royal.

Kir Royal
Kir Royal

Tiempo después una empresa, Lejay-Lagoutte, logró el derecho para usar el nombre como marca comercial. Sin embargo el Canon (un representante de la iglesia) de Dijon después de haberlo autorizado cambió de opinión, quería dar prioridad a los licoristas de Dijon. La empresa que había obtenido el permiso llevó el tema a los tribunales. Doce años después el fallo del juez fue que la marca Kir Royal solo podía ser usada por esta empresa. La misma que elabora el licor de cassis.

Kir Royal

El licor de cassis, proviene de una fruta que crece en los países fríos como Alemania o Polonia también la llaman grosella negra. El país que más cassis produce es Polonia. La fruta llegó a Francia en el siglo XVI, tanto la fruta como las hojas eran apreciadas por sus propiedades medicinales. Cuatro veces más vitamina C que los limones y un gran porcentaje de antioxidantes como los carotenoides.

Receta de Kir RoyalKir Royal

Ingredientes para 2 bebidas

  • 4 cucharaditas  de Crema de cassis
  • 290 ml de cava o vino espumoso
  • Decoración

    • Moras o frambuesas

    Utensilios

    • Copas de cava o tipo flautaKir Royal

    Preparación

    1. Añade dos cucharaditas de crema de cassis a cada copa.
    2. Completa la copa con cava o vino espumoso, mezcla con una cuchara larga o una pajita.
    3. Añadir un par de frambuesas o moras, ir en el interior de la bebida o pinchadas en un palillo sobre el cóctel.

      Kir Royal
      Kir Royal

    También te puede interesar

    Cóctel Mimosa

    Cóctel mimosa
    Receta de cóctel mimosa

    Si te ha gustado la receta Kir Royal, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas