Recetas de cuchara

Receta de Crema de zanahorias y puerros

Crema de zanahorias y puerros
Receta de Crema de zanahorias y puerros

Si te gustan los platos nutritivos, saludables y de cuchara, apunta los pasos de esta receta de crema de zanahorias y puerros. Ponte a cocinar.

La crema de zanahorias y puerros es una combinación sustanciosa con propiedades curativas. Según la propia Organización Mundial para la Salud, la zanahoria es uno de los alimentos con mayores propiedades positivas. Todos los experimentos e informes apuntan a un potencial de salud para el ser humano con pocos precedentes. Se cree que el origen de esta verdura es Irán, debido a la diversidad de variaciones que se encuentran en ese país. Lo que sí se sabe es que los primeros cultivos ocurrieron entre esa zona de Asia y Europa. En un principio, esta planta se cultivaba por el valor de sus hojas y semillas. La zanahoria naranja se haría popular por primera vez en Holanda y de hecho esto se hizo como un homenaje a la casa de Orange. A partir de este suceso, se comenzó a comercializar la variante de este color siendo conocida hasta nuestros tiempos.

Las cremas se hacen probablemente desde el descubrimiento del fuego y el uso de los cultivos. Ahora bien, lo que es poco probable es que esas primeras preparaciones hubiesen sido hechas teniendo a la zanahoria como principal protagonista. A partir del siglo VIII esta verdura comienza a jugar un papel muy modesto en la cocina europea. De hecho, se le valoraba más por sus cultivos relacionados, es decir, las hierbas que nacen a partir de su plantación. De hecho, gracias a este tipo de siembra se conocen hierbas de trascendencia como el perejil o el comino.

La zanahoria anaranjada de occidente aparece apenas en el siglo XV, y es a partir de allí cuando se extiende su uso. De hecho, existen versiones de este alimento en otros colores solo que no es lo que más se acostumbra a ver. Una de las versiones más conocidas de la crema de zanahorias y puerros proviene de Italia.

Beneficios nutricionales

La zanahoria es de esos vegetales que tiene de todo un poco incluyendo cierta porción de proteína. Destaca su aporte en vitamina C, fibra, potasio, hierro y fósforo. Su abundancia mineral es clave en la aportación múltiple que hace al organismo humano. Ahora bien, lo mejor es la cantidad de beneficios que aporta para distintos órganos del cuerpo. Por ejemplo, es bien conocido el potencial de este alimento para mejorar la vista gracias al consumo de betacarotenos. De hecho, se recomienda su consumo para evitar males como las cataratas, daños en la retina y disminución visual. Su riqueza mineral impacta profundamente en la preservación del cerebro, el sistema nervioso y sus funciones.Puerro y zanahoria

Por otro lado, siendo rica la zanahoria en agua actúa como un diurético natural que permite descomponer el cálculo renal. Este es solo el comienzo de la aportación que garantizan las zanahorias, que junto con el puerro se convierten en una poción saludable. A continuación, te explicamos cómo hacer en menos de 30 minutos una gustosa crema con ambas verduras… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 350 gramos de zanahorias
  • 150 gramos de puerro
  • 200 gramos de patatas
  • 650 gramos de caldo de verduras
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cómo preparar una crema de zanahorias y puerros:

    1. Lavar todas las verduras y pelarlas.
    2. Cortar la zanahoria y el puerro en rodajas poco gruesas.
    3. Cortar las patatas en rodajas un poco más grandes que las porciones de las otras dos verduras.
    4. Calentar aceite de oliva en una olla o cazuela con 30 mililitros de aceite de oliva.
    5. Añadir la zanahoria picada en la olla y dejar cocinar durante unos 7 minutos aproximadamente.
    6. Incorporar a la olla con las zanahorias el puerro y cocinar durante cinco minutos.
    7. Se trata de que todas las verduras vayan cogiendo color, pero sin quemarse ni tomar matices negros.
    8. Colocar en la olla las patatas picadas.
    9. Verter el caldo de verduras y dejar hervir durante 20 minutos colocando la tapa a la olla.
    10. Triturar todas las verduras dentro de la misma olla con una batidora manual. Se trata de que quede una crema homogénea, sin grumos.
    11. Añadir un poco de aceite de oliva para darle mejor contextura a la crema de zanahorias y puerros.
    12. Poner el conjunto a punto de sal.
    13. Adornar la crema con un poco de nuez moscada rallada al servirla.Crema de zanahorias y puerros

    Aquellos que lo deseen pueden preparar la crema de zanahorias y puerros sin patatas reduciendo la cantidad de caldo o agua. No obstante, la presencia de este vegetal permite darme una mejor contextura al alimento. De igual forma, se puede utilizar agua en vez de caldo de verduras pero esta última opción favorece tanto el sabor como su constitución… ¡Elige lo que más te agrade!

    La crema de zanahorias y puerros es deliciosa y llena al comensal. Cualquier persona puede prepararla y no requiere de mayores cuidados. Lo único que deberás hacer es prestar atención en el momento en que las zanahorias se ablanden. Lo siguiente será triturar y verificar la textura que quieres para tu crema de verduras… ¡Manos a la obra!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas