Bol de quinoa con verduras salteadas: una explosión de sabor y nutrientes
Si te gusta la cocina vegana, atrévete con este bol de quinoa con verduras salteadas. Te dejamos aquí los pasos de la receta.
Quinoa con setas
Ensaladas de quinoa
Quinoa con manzana y canela
Un bol de quinoa con verduras salteadas es la realización de un sueño culinario: comer rico y saludable haciendo una receta que además es fácil y rápida. En esta preparación lo que lleva más tiempo es la cocción de la quinoa, ya que el salteado de los vegetales se hace en un momento. En esta receta se proponen como acompañantes de la quinoa cebolla, calabacín, zanahoria y pimientos, pero se pueden incorporar otros vegetales, como brócoli, calabaza, judías, etc. Vale la pena recordar que si se remoja la quinoa antes de cocinarla la quinoa será menos amarga, tendrá una mejor textura y va a ser más digerible.
La quinoa se ha hecho cada vez más popular en la cocina española, aunque son muchos los que todavía no conocen este pseudocereal de origen andino, que actualmente se cultiva en más de 70 países en todo el mundo, aunque sus principales productores siguen siendo Bolivia, Perú y Ecuador. Es considerado un superalimento por su alto contenido de proteínas (23%), aminoácidos, omega 6, vitaminas B1, B2, C y E, y minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio. A esto hay que sumar la fibra, vitaminas y minerales que aportan las verduras que acompañan la quinoa en este bol.
Ingredientes:
Cómo preparar este bol de quinoa con verduras salteadas:
- Calentar agua con sal y cuando hierva, echar la quinoa y cocinarla durante 15 minutos (o por el tiempo que indique el fabricante, si se utiliza quinoa preprocesada). Escurrir y reservar. Aunque encontramos en el mercado quinoa ya cocida y envasada, es bastante frecuente que en esos casos se pierda parte de sus nutrientes. Siempre es preferible cocerla en casa, de forma artesanal. Además, su textura de esta última forma será más interesante.
- Pelar y cortar en trozos muy pequeños las zanahorias y la cebolla; Lavar y cortar los pimientos en juliana, y lavar y cortar el calabacín en cuadrados medianos.
- Verter un chorrito de aceite en una sartén y una vez que esté caliente sofreír la cebolla y los pimientos a fuego suave, durante 10 minutos, con la sartén tapada.
- Incorporar a la sartén las zanahorias y cocinar 10 minutos más; añadir luego el calabacín, cocinar 5 minutos más y agregar por último la quinoa.
- Condimentar con la sal y las hierbas de Provenza, remover todo y pasar al bol.
- Espolvorear con pimentón dulce antes de servir.
Información nutricional: 845 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara este sabroso y nutritivo bol de quinoa con verduras salteadas, que puedes llevar a otro nivel agregando un huevo cocido, aunque de por sí es un plato bastante completo sin dejar de ser vegetariano. Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla en foros y redes sociales.