Propiedades de las hierbas provenzales y beneficios para la salud

hierbas provenzales
hierbas provenzales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de hierbas provenzales o de la Provenza nos referimos a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de la cuenca del Mediterráneo.

Esta mezcla agrupa diversas hierbas como el tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo, el estragón y el laurel, entre otros. Sus usos son culinarios y pueden mitigar algunas afecciones.

Aunque se denominen de la Provenza no todas las hierbas proceden de ahí si no de zonas mediterráneas. Fue alrededor de 1970 cuando esta mezcla de hierbas empezó a adquirir valor culinario.

Sus usos culinarios son de sobra conocidos por todos, pues se añaden en salsas, zumos, preparados, mezclas y como aliño a ensaladas, pastas e infinidad de platos.

Ahora bien estas plantas culinarias secadas aportan otra clase de beneficios:

Tomillo: Entre sus ventajas está el aportar relax, fomentando así gran sensación de bienestar y reduciendo la ansiedad. También ayuda a combatir procesos relacionados con el aparato respiratorio como la bronquitis.

Orégano: Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antiespasmódicas y antioxidantes. Además, puede reducir los dolores de cabeza.

Romero: Mejora la digestión y alivia los dolores reumáticos. También regula el colesterol malo  y también, como el tomillo, facilita y mejora el sueño la calidad del sueño, al aportarnos grandes dosis de relax.

Savoy: Quizás menos conocido que otras hierbas provenzales y la nombramos porque mejora la circulación y es fuente directa de antioxidantes.

Albahaca: Ayuda en gran medida en la digestión, mientras que reduce la fatiga, calma la tos y alivia la irritación de la piel provocada por diversas causas.

Lavanda: Aporta propiedades antiinflamatorias y es buena para aliviar ciertas afecciones respiratorias. Además de tener un gran aroma, las infusiones de lavanda son deliciosas para la digestión, sea en forma de bebidas calientes como en té frío. También facilita el sueño.

Mejorana: Se emplea en la aromaterapia y alivia dolores musculares.

Perifollo: Ofrece una gran acción expectorante.

Estragón: Posee acciones eupépticas, entre otras.

Algunas hierbas, aunque son muy buenas, quizás no sean aptas para todo el mundo, es decir, embarazadas, niños, personas con enfermedades específicas… por lo que siempre es mejor preguntar al médico y al farmacéutico antes de hacer uso de ellas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias