Alcauciles rellenos
Alcauciles rellenos o alcachofas rellenas ‘estilo árabe’, receta tradicional de Andalucía. ‘alcaucil’ proviene del término árabe al-qabsíl. En la gastronomía árabe las alcachofas, las berenjenas y la cebolla forma parte de muchos guisos. Después de ocho siglos de permanencia en España, la influencia árabe se reflejan en recetas como esta. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tortilla de alcachofas. Hoy alcauciles rellenos.
Las alcachofas tiene muchos beneficios para la salud, apenas aportan calorías 47 cl por ración de 100 gramos. Tienen mucho potasio, además de vitamina C, A y antioxidantes. Las alcachofas tienen inulina un polisacárido beneficioso para la digestión. También contiene ácido linoleico y pantoteico. Comer alcachofas es saludable para ayudar a regular los niveles de glucemia, favorece el tránsito intestinal y la diuresis. Las alcachofas son beneficiosas también para el hígado y la función biliar.
Alcauciles rellenos
Ingredientes para 6 personas
Preparación
En primer lugar colocamos la carne en un recipiente, añadimos los huevos batidos, los ajos picados, la sal, la pimienta y el perejil picado. Mezclamos todos estos ingredientes y los dejamos reposar en la nevera una hora, tapando el recipiente. A continuación procedemos a limpiar los alcauciles o alcachofas. Te cuento el proceso paso a paso.
Limpia las alcachofas
1- Quitamos las hojas duras de las alcachofas y les cortamos el tallo.
2- Cortamos la parte superior de las alcachofas y limpiamos el centro, (donde está la pelusilla que también quitaremos), de esta forma dejamos sitio para nuestro relleno. Las ponemos a remojo con un poco de sal y limón durante 15 minutos. Escurrimos las alcachofas.
A continuación ya podemos seguir con la receta, añadiendo en el hueco que hemos dejado en cada una de las alcachofas, el relleno de carne y huevo que preparamos al inicio.
Preparamos el horno con la rejilla lo más próxima posible a la parte del grill. En una bandeja o fuente de horno colocamos las alcachofas rellenas y programamos 10 minutos a 200 grados. Lo que hacemos es dorar la carne y el huevo que tenemos como ingrediente principal de nuestro relleno. El resto de la receta lo haremos en una olla exprés.
Preparamos la olla express y añadimos aceite de oliva sofreímos la cebolla troceada junto a los pimientos y el laurel durante 3 o 4 minutos. A continuación introducimos las alcachofas que teníamos en el horno con cuidado de no quemarnos.
Añadimos dos vasos de agua, el pimentón de la vera, el colorante y el vino blanco. Salpimentamos las alcachofas, cerramos la olla exprés y cocemos las alcachofas durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar reposar y a la hora de servir añadir por encima parte del caldo de la cocción de las alcachofas.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de los alcauciles rellenos. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!