Verduras

Exquitas setas cocinadas en su propio jugo

Ragú de setas

Ragú de setas
0 Comentar

Ragú de setas, parece estofado pero no lleva carne, un guiso delicioso, de esos que cuando lo pruebas quieres repetir. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos asado de castañas y setas. Hoy te contamos como hacer el ragú de setas.

Ragú proviene del término francés ragoût que a su vez se deriva del verbo ragoûter. El significado del verbo nos da una pista de lo apreciado que era y sigue siendo este guiso. ‘Ragoûter’  significa despertar el deseo, así que este plato se considera tan delicioso que despierta el apetito. El ragú convencional es un guiso o estofado con carne o a veces pescado. Sin embargo el nombre con el tiempo se ha extendido también a verduras que se cocinan en su propio jugo con salsa, como las setas.

Ragú de setas

Ragú de setas

Ingredientes

  • 450 g de setas variadas
  • 1 cebolla grande picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • ½ vaso de vino de Jerez
  • 2 tazas de caldo de pollo (o de verduras para vegetarianos y veganos)
  • 60 g de nata (o nata vegetal para vegetarianos y veganos)
  • Albaca fresca picada 4 ramitas
  • Perejil picado 4 ramitas
  • 100 g de queso parmesano
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Ragú de setas

Preparación

En primer lugar limpiamos las setas, que a menudo tienen arenilla, y no no hay nada más desagradable que encontrarte arenilla mientras comes. Las setas son delicada no podemos dejarlas a remojo mucho tiempo, perderían textura y aroma.

 Ragú de setasPara lavarlas las ponemos en un escurridos de verduras, en un recipiente colocamos agua y sumergimos las setas unos diez segundos. Luego las escurrimos, con un cepillito pequeño mojado y las repasamos una a una, esto tampoco cuesta mucho. Cambiamos el agua y volvemos a sumergir las setas dentro del escurridor en agua 10 segundos. Solo queda escurrirlas bien y secarlas con un paño o papel de cocina.

Ragú de setas

A continuación en una sartén colocamos tres cucharadas de aceite y ponemos la cebolla cortada a sofreír, la dejaremos 4-5 minutos, a mitad del tiempo añadimos los ajos cortados, y los sofreímos dos minutos más. Luego añadimos las setas cortadas en trozos grandes, (si son muy pequeños luego al reducirse se quedan en nada).

Ragú de setas

Dejamos cocinar las setas unos 15-20 minutos a fuego flojo. Cuando notes que han reducido tamaño estarán tiernas o casi, si le falta un poco apagar el fuego y dejarlas en la sartén 10 minutos. Añadir el vino de Jerez, sal,  pimienta, y también la nata (puedes usar leche evaporada que es más ligera también).

Ragú de setas

Remover poner al fuego otra vez durante dos minutos. Cortar las ramitas de perejil y de albahaca, apagar el fuego y espolvorear sobre las setas.

También te puede interesar

Risotto de setas

Ragú de setas

Si te ha gustado el post del ragú de setas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas