Recetas de pasta

Macarrones al horno ligeros, receta típica italiana

Macarrones al horno ligeros
Receta de Macarrones al horno ligeros

Si te gusta la pasta, tienes que probar estos macarrones al horno ligeros, sin carne, sin nata pero con mucho sabor. Anota el paso a paso.

Para un almuerzo con amigos o una cena en familia, los macarrones al horno ligeros son la comida perfecta. Es una receta sin nata, carne ni ningún ingrediente que la convierta en un plato pesado, por lo que podemos consumirla en cualquier momento. La combinación de sabores que hay en esta preparación es realmente deliciosa. Se trata de una receta sencilla, que en pocos minutos se puede preparar. Para los amantes de la pasta este es un plato digno de probar.

La pasta, un ingrediente lleno de posibilidades

La pasta es un ingrediente protagonista en algunas comidas como la italiana. Es el acompañamiento ideal para numerosas salsas como la bechamel y la carbonara.

Hay varios tipos de pasta. Canelones, espagueti, fideos, ñoquis, lasaña, pastina y raviolis. La podemos encontrar en distintas presentaciones como la pasta larga y la corta, pastas tubulares o en fideos. Se puede cocinar al horno, al vapor, en microondas o hervida.

Se trata de un alimento que además de delicioso es muy nutritivo. Es rica en fibra, principalmente integral, que ayuda a prevenir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. Además, aporta una elevada sensación de saciedad. Es un producto bajo en colesterol y en grasas que proporciona energía aprovechable para el metabolismo.

Su alto valor energético es ideal para deportistas o personas con una actividad física importante. Sus hidratos son de absorción lenta, de allí que la energía se libere poco a poco. Además, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Es rica en minerales esenciales como el hierro, que combate la anemia. También como el acido fólico que contribuye en la formación de glóbulos rojos. Favorece el funcionamiento del sistema gastrointestinal y posee carbohidratos que intervienen en el metabolismo del colesterol. Además, es rico en hidratos de carbono que benefician al cerebro y previenen el Alzheimer.Macarrones integrales

Ingredientes:

  • 1 paquete de macarrones integrales
  • 150 mililitros de tomate frito
  • 150 gramos de queso rallado light
  • 1 leche evaporada parcialmente desnatada
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharaditas de aceite
  • Un puñado de albahaca
  • Un puñado de orégano
  • Cómo preparar macarrones al horno ligeros:

    1. En una olla con un litro de agua con sal hervimos la hoja de laurel y unos granos de pimienta negra.
    2. Cuando comience a hervir incorporamos los macarrones integrales. Esta receta también se puede preparar con macarrones normales, pero los de fibra son más saludables.
    3. Cocinamos durante unos 8 minutos aproximadamente, porque al ser integrales requieren más tiempo. No obstante, siempre lo mejor es mirar las instrucciones en el envase, sobre todo sobre el tiempo de cocción.
    4. Si pasado este tiempo la pasta no está lista, la dejamos unos minutos más en la misma olla con el agua caliente, pero con el fuego apagado. Cuando estén cocidos escurrimos y reservamos.
    5. Aparte, colocamos a calentar aceite en una sartén.
    6. Cortamos los ajos y la cebolla. Primero cocinamos la cebolla hasta que se dore y después incluimos los ajos, el tomate y la hoja de laurel.
    7. Mezclamos poco a poco y luego agregamos un poco de orégano y de albahaca. Sofreímos a fuego medio durante unos 7 minutos.
    8. Pasado ese tiempo incorporamos la leche evaporada completa, pero reservamos 2 cucharadas. Mezclamos muy bien.
    9. Ponemos la salsa a punto de sal y de pimienta molida.
    10. Precalentamos el horno a 180 grados.
    11. En una fuente especial para horno colocamos los macarrones y por encima añadimos la salsa de tomate junto a la leche evaporada.
    12. Horneamos durante 20 minutos, cuando pase la mitad del tiempo abrimos el horno y agregamos el queso rallado light para el gratinado.
    13. Volvemos a cerrar el horno y dejamos hornear el tiempo que falta.
    14. Cuando esté listo, dejamos reposar unos minutos antes de verter por encima las dos cucharadas de leche evaporada que habíamos reservado. la intención es que adquiera una textura aun más cremosa. Servimos aún caliente.Macarrones horneados

    Esta receta de macarrones al horno es excelente para consumir si queremos comer un poco más ligero. La pasta en si no es un alimento que engorde, en realidad lo que nos hace engordar es el acompañamiento de la pasta. Por lo general estos platos vienen con salsas que brindan una gran cantidad de calorías como la bechamel y la nata.

    Si en cambio optamos por otras opciones con menos grasa y calorías podemos consumirla sin problema. Una opción son las salsas con tomate o vegetales en general. Sustituir la nata de las salsas por la leche evaporada es una excelente opción. A este tipo de leche se le extrajo una parte del agua de su contenido y el resultado es una leche más concentrada, pero con menos grasa que la nata.

    Si quieres sorprender a tus invitados con una deliciosa y ligera comida los macarrones al horno ligeros son la mejor elección. Además de sencilla, es muy rápida por lo que la falta de tiempo no será un problema. Si eres amante de la pasta debes probar esta receta. No te arrepentirás.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas