Alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en tu dieta
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El hierro es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin él podemos llegar a enfermar. Por ello llevar una dieta de alimentos ricos en hierro será la clave para evitar problemas de salud como la anemia.
¿Qué sucede cuando tenemos el nivel de hierro bajo?
El hierro es el encargado de producir hemoglobina y mioglobina, la proteína que transporta el oxígeno a los órganos a través de la sangre, producir hormonas y crear tejidos.
Sin el suficiente nivel de hierro en la sangre, pueden aparecer problemas de salud tales como la anemia.
La falta de hierro también ocasiona mareos, cansancio, uñas quebradizas, disminución de la capacidad de concentración, falta de apetito o bajo estado de ánimo.
La importancia de la alimentación
El cuerpo puede absorber alrededor del 25% del hierro procedente alimentos de origen animal (carnes, pescados y aves). En el caso de los de origen vegetal, la absorción es menor. Para compensar esta diferencia, debemos mezclar alimentos ricos en hierro con otros ricos en vitamina C (kiwis, tomates, cítricos, etc).
Por otro lado, los expertos aconsejan evitar tomar té o café después de haber comido alimentos ricos en hierro, ya que bloquean su absorción.
Lista de alimentos ricos en hierro
-
Pescado y marisco
Almejas, berberechos, mejillones, gambas, sardinas y gambas son los que más cantidad de hierro contienen
-
Carnes
El hígado es el que más hierro contiene (8 mg), le siguen la perdiz y codorniz, riñones, carne de vaca y carne de cerdo.
-
Huevos
La cantidad de hierro de los huevos es unos 2,2 mg por cada 100 gramos (concentrados en la yema).
-
Vegetales y legumbres
Las espinacas son las primeras en la lista con 4 mg de hierro por cada 100 gr. Otros vegetales y legumbres ricos en hierro son las acelgas, habas, lentejas, judías y garbanzos.
-
Frutos secos
Nueces, almendras, pistachos, dátiles y avellanas lideran los frutos secos ricos en hierro.
-
Cereales
El pan integral contienen unos 2 mg por cada 100 gr. Por otro lado los cereales también aportan buenas cantidades de hierro. Se recomienda como decíamos antes, la vitamina C junto con este tipo de alimentos para una correcta absorción del mismo.