Recetas de carne

Ternera en adobo de chipotle y chocolate negro

Guiso de ternera
Ternera en adobo de chipotle.

¿Te apetece variar un poco tus recetas caseras de carne? No te pierdas esta ternera en adobo de chipotle y chocolate negro. Anota los pasos.

Filete de ternera con salsa de naranja y jengibre

Estofado de ternera de la abuela

Estofado de ternera con patatas

Esta receta de ternera en adobo de chipotle y chocolate negro es todo lo que estás buscando para sorprender a la familia y amigos con contrastes de sabores pero que, al mismo tiempo, se complementan a la perfección. Se trata de un plato exquisito, con una magnífica presentación y que, contrario a lo que muchos puedan imaginar, es sumamente fácil de preparar.

Además de delicioso, este plato tiene ingredientes que nos aportan muchos beneficios a nivel nutricional. Por un lado, la carne de ternera es una magnífica fuente de proteínas magras de buena calidad, indispensable para el crecimiento de los músculos. Junto a ello, esta carne es rica en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune. Por otro lado, el chocolate negro es un súper alimento rico en antioxidantes que ayuda, entre otras cosas, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y, al mismo tiempo, combatir el daño celular. También es un gran aliado para mejorar el estado de ánimo y fortalecer las funciones cognitivas.

Ingredientes:

  • 800g de carne de ternera
  • 1 tableta de chocolate negro (70% de cacao)
  • 3 chipotles secos
  • 1 cebolla blanca grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza de caldo de carne
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar esta receta de ternera en adobo de chipotle y chocolate negro:

    1. Corta la cebolla grande en cuadrados. Reserva.
    2. Corta la carne de ternera en trozos medianos o pide al carnicero que lo haga por ti. Reserva.
    3. Pela y corta finamente los ajos. Reserva.Chiles
    4. En una olla pequeña, agrega una buena cantidad de agua y lleva al fuego. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y, en el agua caliente, remoja los chipotles secos durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, retíralos con cuidado y agrégalos a procesador de alimentos o a una licuadora.
    5. Adicionalmente, agrega al procesador de alimentos el ajo, la cebolla y una pizca de sal. Procesa hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Esta es la preparación para el adobo.
    6. Aparte, agrega aceite de oliva en una sartén y lleva a fuego medio alto. Cuando el aceite esté caliente, añade los trozos de ternera y cúbrelos con el adobo de chipotle. Cocina durante 10 minutos o hasta que la ternera esté dorada, pero al mismo tiempo jugosa por dentro.
    7. En este punto, reduce el fuego e incorpora el chocolate previamente troceado o picado. También vierte el caldo de carne, el vinagre de vino tinto e integra muy bien todos los ingredientes.
    8. Reduce el fuego, remueve los ingredientes y deja cocinar durante 20 minutos adicionales o hasta que la carne esté tierna. Prueba y rectifica de sal y pimienta, en caso de ser necesario.
    9. Transcurrido el tiempo anterior, retira del fuego y deja reposar 10 minutos antes de servir.

    Información nutricional: 1200 kcal por ración

    Tipo de cocina: Caribeña

    Tipo de comida: Almuerzo

    Sin lugar a dudas, esta receta de ternera en adobo de chipotle y chocolate negro es una auténtica explosión de sabores capaz de conquistar hasta a los paladares más exigentes y, como puedes observar, es muy fácil de preparar. ¿Te animas a hacer esta deliciosa receta?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas