Salmón en crumble de frutos secos con salsa de puerros
Si te gusta disfrutar de un plato de pescado en casa, no te pierdas el salmón en crumble de frutos secos con salsa de puerros.
Salmón con toque de limón y glaseado especial
Salmón al estilo oriental
Receta casera de salmón marinado
Esta receta de salmón en crumble de frutos secos en salsa de puerros es muy conveniente para hacer durante las próximas celebraciones navideñas, pues se aprovecha la presencia abundante de frutos secos en las casas y se les da un uso original, cubriendo en forma similar a la costra, que es lo que viene siendo la preparación del crumble, este delicioso pescado.
El crumble es una preparación con harina, avena, mantequilla y azúcar que tradicionalmente se utiliza para cubrir frutas que tienen un toque ácido, como uvas, fresas, ruibarbo, manzanas y cerezas, entre otras. Se dice que este postre surgió en Inglaterra durante el racionamiento causado por la Segunda Guerra Mundial, y era una manera de reciclar otros alimentos creando una cubierta atractiva.
En las recetas de crumble se ha hecho popular el recubrimiento con frutos secos que funciona también para preparaciones saladas, como en el caso de esta receta de salmón. Es inevitable asociar esta manera de cubrir el pescado con las llamadas costras de hierbas, de quesos y también de frutos secos. La principal diferencia entre un crumble y una costra es que esta suele llevar pan rallado. Otra diferencia importante es que la mayoría de los ingredientes del crumble son de gusto dulce, aunque recubran un alimento salado.
Ingredientes:
Cómo preparar el salmón en crumble de frutos secos con salsa de puerros:
- Cortar el puerro y la cebolla en brunoise, y el perejil finamente.
- Verter un chorrito de aceite de oliva en un cazo, calentar y agregar la cebolla y el puerro; sofreír hasta que pochen e incorporar la nata, el agua y sal y pimienta al gusto. También en este punto se pueden añadir algunas especias o hierbas aromáticas que combinen bien con el pescado. Es el caso del eneldo fresco picado, por ejemplo.
- Dejar que hierva un minuto, retirar del fuego, traspasar al vaso de la licuadora y procesar. Reservar.
- Para hacer el crumble: triturar los frutos secos utilizando un procesador de alimentos; y agregar el perejil, una pizca de sal y una cucharada de aceite.
- Colocar los trozos de salmón en una bandeja para hornear, pincelar los lomos con aceite de oliva y luego cubrir con el crumble. Debería quedar como una especie de costra sobre los trozos de pescado.
- Hornear a 180° durante 15 minutos.
- Retirar y al emplatar cubrir cada trozo con la salsa de puerros.
Anímate a preparar este salmón en crumble de frutos secos con salsa de puerros, un plato delicioso y digno de una comida gourmet, que puede llevar como guarnición verduras horneadas.