Recetas de pescado

Receta de troncos de merluza con salsa de zanahoria

Merluza en salsa
Receta de troncos de merluza
Comentar

La cocina sana y saludable no está reñida con un buen aporte de sabor y aroma. Un buen ejemplo son estos troncos de merluza con salsa de zanahoria. Apunta los pasos.

Para hacer los troncos de merluza con salsa de zanahoria hay que pedir en la pescadería que corten la merluza en troncos, o trocear los lomos gruesos en rodajas de 3 cm de grosor, aproximadamente. Lo importante es que el resultado sea un trozo redondo de merluza lo bastante grande como para dar la idea de “tronco”. Es una receta muy socorrida para las comidas de diario por lo resultona que queda. Combinar la zanahoria y los pescados siempre da excelentes resultados, tanto en sabor como en presentación. El resultado es una receta muy saludable, con colorido en su presentación, y con un aporte vitamínico muy interesante. Es ideal para que los más pequeños de la casa se vayan acostumbrando poco a poco al sabor del pescado.

La zanahoria, con su atractivo color anaranjado, es una fuente increíble de nutrientes, y con grandes beneficios para la salud, muchos de ellos desconocidos para el común de la gente. Aunque en la presente receta se sirve cocida, la zanahoria se consume de diversas maneras: cruda, hervida, licuada, horneada, al vapor, y siempre reporta efectos benéficos. Es una de las hortalizas más producidas en el mundo, siendo Asia la mayor productora seguida de cerca por Europa y luego Estados Unidos. En nuestro país su consumo ha aumentado en los últimos años, lo cual es una excelente noticia ya que la zanahoria, cuando se consume habitualmente, aporta muchas vitaminas, como A, B, C y E, minerales y antioxidantes. Además, su aporte calórico es bastante bajo.

Ingredientes:

  • 800 gramos de merluza en troncos
  • 200 gramos de zanahoria
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates
  • 200 ml de fumet de pescado
  • 160 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • Aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Perejil
  • Cómo preparar los troncos de merluza con salsa de zanahoria:

    1. Picar la cebolleta y el ajo en brunoise.
    2. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas.
    3. Cortar el perejil muy finamente.
    4. Pelar los tomates y cortarlos en tacos.
    5. En una cazuela poner aceite y calentar.
    6. Incorporar la cebolleta y el ajo y saltear durante dos minutos. Se trata de que cojan un leve color dorado.
    7. Añadir las zanahorias y el tomate, y dejar cocer durante 10 minutos.
    8. Cuando haya pasado el tiempo, echar la cucharada de harina y remover para integrar.
    9. Ir añadiendo el fumet y el vino, remover para que no queden grumos.
    10. Agregar la hoja de laurel, el perejil y la sal. Si el azúcar da demasiado toque ácido, añadir una pizca de azúcar.
    11. Colocar los troncos de merluza en la cazuela, y cocer a fuego bajo durante 15 minutos.
    12. Rectificar de sal si fuese necesario y añadir pimienta negra recién molida.Troncos de merluza con salsa de zanahoria

    Puedes acompañar los troncos de merluza con salsa de zanahoria con un puré de patatas o arroz blanco servidos aparte, y también con un buen pan para remojar la salsa, que queda estupenda. Sirve bien caliente este plato, que a todos tus comensales les encantará, incluidos los niños, ya que no es una receta con sabores fuertes. Al contrario, se aprecia más la delicadeza de la merluza.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias