Recetas de pescado

Merluza guisada a la portuguesa

Merluza portuguesa
Merluza guisada

Si te gustan los platos de pescado, no te puedes perder esta merluza guisada a la portuguesa. Anota los pasos y disfruta.

Merluza al horno con limón

5 recetas tradicionales con merluza

Merluza al vino blanco

La merluza guisada a la portuguesa es el pescado que se acompaña de una salsa de tomate espesa y natural. Se puede hacer con cualquier tipo de pescado (si es blanco el sabor queda más suave) y, por supuesto, con bacalao, que es el rey de la cocina portuguesa. Este plato es muy sencillo de elaborar y es bastante rápido, por lo que para cuando no sobra tiempo es perfecto, y seguro que a los pequeños de la casa les gusta. Aunque podemos usar para esta receta unas buenas rodajas o lomos de merluza congelada, siempre lo ideal es usar el pescado fresco. Su sabor y tersura merecen la pena y destacarán en el plato.

La merluza es ideal para este tipo de guisos porque no tiene casi espinas, su sabor casa muy bien con cualquier salsa y si se usan filetes gruesos, se mantiene entera (claro, igual no hay que sobrecocerla). A los niños suele gustarles mucho precisamente porque su sabor no es tan intenso. Es un plato muy completo que se acompaña de patatas y arroz, si se desea.

Ingredientes:

  • 800 gramos de filetes de merluza
  • 1 pimiento rojo
  • 5 tomates muy maduros, sin piel ni semillas
  • 1 cebolla
  • 2 patatas
  • Harina
  • 150 gramos de guisantes
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Orégano
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar una merluza guisada a la portuguesa:

    1. Lavar y secar con papel de cocina los filetes de merluza. Salpimentarlos.
    2. Pasar los filetes por harina y freírlos en aceite bien caliente, que se doren por ambos lados. Reservar en papel absorbente.
    3. Aparte, picar en brunoise la cebolla y el pimiento en juliana fina.
    4. Escaldar los tomates para retirarles fácilmente la piel y las semillas: hacerles con el cuchillo una cruz en la base y sumergirlos durante 30 segundos en agua hirviendo.
    5. Sacarlos y pasarlos por el grifo, bajo el agua fría. Así será más fácil quitarles la piel.
    6. Aparte, pelar las patatas, cortarlas en trozos medianos y cocerlas. Reservar.
    7. En una sartén poner aceite de oliva para dorar la cebolla y el pimiento.
    8. Saltear unos minutos y agregar el tomate en trozos y la cucharadita de pimentón (si se desea se puede disolver en dos dedos de agua o caldo caliente).
    9. Salpimentar al gusto y añadir orégano seco.
    10. Cuando la salsa comience a espesar se añaden los guisantes (pueden ser congelados o frescos) y las patatas, remover bien. Corregir el punto de sal. Cocer hasta que se hagan los ingredientes.
    11. Finalmente, incorporar con cuidado los filetes de merluza, que se impregnen bien de la salsa y cocinar por 1 minuto. Servir de inmediato.Guiso de merluza

    Prepara esta merluza guisada a la portuguesa y acompaña con un buen pan de pueblo para rebañar la salsa, de la que no quedará ni el rastro. También puedes poner arroz blanco, que en la cocina portuguesa es habitual incluso cuando hay patatas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas