Recetas fáciles

Receta de Setas de cardo al ajillo con chorizo y beicon

Setas de cardo al ajillo con chorizo y beicon
Receta de Setas de cardo al ajillo con chorizo y beicon

Si quieres preparar un plato en casa que gustará a pequeños y adultos, anímate con estas setas de cardo al ajillo con chorizo y beicon.

Entre las diferentes variedades de setas que podemos encontrar en el mercado, destacan las setas de cardo. Esta es una especie con tonos ligeramente entre color crema, parto y marrón oscuro. Esta seta tiene el sombrero con un curvado ligeramente convexo, generalmente circular. Las láminas de un pie corto y grueso son de un color blanco, con una carne de olor agradable. Al igual que otras variedades, las setas de cardo pueden cocinarse de muchas formas diferentes, como es el caso de estas setas de cardo al ajillo con chorizo y beicon. Esta es una receta que encantará a los más pequeños de la casa, que suelen ser poco propensos a comer setas, verduras o frutas.

La seta de cardo suele recolectarse en otoño, sobre todo si el año ha sido de temperaturas suaves y con lluvias abundantes. Desde el punto de vista nutricional, destaca su poco aporte graso, mucha proteína y vitaminas, así como un buen porcentaje de fibra. Son un alimento ideal para toda la familia, muy utilizado en la cocina vegana y vegetariana por su carácter saludable. Si se adquieren en el mercado, es importante elegir las que estén envasadas y con un etiquetado correcto. En tu cocina puedes prepararlas a la plancha, como guarnición, en cremas, sopas, como ingrediente del plato principal, etc.

Ingredientes:

  • 200 gramos de setas
  • 3 dientes de ajo
  • 100 gramos de chorizo bien picado
  • 150 gramos de beicon
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 tomate troceado
  • 1 guindilla o cayena 
  • ¿Cómo preparar las setas de cardo al ajillo con chorizo y beicon? 

    1. Limpiar las setas con ayuda de un paño limpio de cocina. No es ideal meterlas bajo el grifo, porque absorben agua y luego lo soltarán en el cocinado.Setas de cardo al ajillo con chorizo y beicon
    2. Para trocear las setas, es mejor hacerlo a mano que utilizar instrumentos de corte, cuchillos, etc.
    3. Poner una sartén o cazuela grande al fuego y echar en ella el aceite. Freír el beicon y el chorizo bien troceados. Reservar ambos ingredientes.
    4. Agregar el ajo y la cebolla y rehogar hasta que vaya cogiendo color.
    5. Cuando la cebolla esté dorada, añadir las setas troceadas y la guindilla o cayena.
    6. Echar al conjunto el chorizo y beicon reservado.
    7. Se dejan en la sartén a fuego medio hasta que se cocinan. En el proceso van soltando agua y volviendo a absorber. No hay que dejarlas demasiado tiempo, pues pueden menguar y su textura no será agradable.
    8. Rectificar el punto de sal y pimienta.

    Una opción para dar al plato un toque diferente es la de echar salsa de tomate o tomate frito. El resultado cambiará en cuanto a sabor, pero será un plato igualmente delicioso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas