Receta de Salmonetes en escabeche


Esta receta de salmonetes en escabeche es una excelente opción para darle variedad al menú cotidiano. Apunta sus pasos y anímate a cocinar.
Los salmonetes en escabeche son una fresca comida veraniega que puede servirse como aperitivo o como plato principal. Los salmonetes son peces de agua de mar que llegan a alcanzar un tamaño de 40 centímetros, aproximadamente. Este pescado en escabeche encanta a los amantes de los sabores avinagrados. El escabeche es un método de conservación para evitar la descomposición de carnes y pescados. Era muy útil en la época en la que no existían neveras ni otros medios para refrigerar. Este método fue publicado por primera vez en el año 1525, por Ruperto de Nola. El autor editó un libro de cocina llamado “Los Guisados”, donde explica esta técnica.
El salmonete es un pescado que ofrece numerosos beneficios para la salud. Contiene vitaminas y minerales. Entre las vitaminas resaltan la B1 y B2, fundamentales para la actividad mental, el buen funcionamiento del sistema nervioso y para la salud de la piel.
Ingredientes:
Cómo preparar salmonetes en escabeche:
- Limpiar muy bien los salmonetes. Retirar las escamas, cabeza y tripas. Lavar con abundante agua y escurrir.
- Salpimentar los salmonetes.
- En una sartén, verter medio litro de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego alto. Freír los salmonetes uno a uno durante 3 minutos. Cocinar minuto y medio por cada lado del pescado.
- Reservar el aceite una vez colado.
- Transcurrido el tiempo, retirar los salmonetes del fuego y reservar.
- Lavar y cortar en trozos pequeños el perejil y las hojas de menta.
- Pelar y cortar la cebolla en tiras largas y finas.
- Pelar y cortar el ajo en trozos muy pequeños.
- En una cacerola amplia, poner un chorro del aceite reservado. Pochar la cebolla y el ajo a fuego medio durante unos minutos.
- A continuación, agregar el vinagre rojo, el vinagre blanco, el perejil, la menta, la hoja de laurel. Añadir una pizca de pimienta y un poco de sal. Remover y cocinar a fuego alto hasta que hierva durante 4 minutos.
- Transcurrido el tiempo, incorporar los salmonetes al escabeche. Mezclar y bajar el fuego a lo mínimo. Cocinar durante 5 minutos, sin que llegue a hervir.
- Poner el conjunto a punto de sal.
- Dejar reposar, al menos, durante 4 horas a temperatura ambiente antes de servir.
Le darás un buen gusto a la familia cuando prepares estos salmonetes en escabeche. Puedes presentarlos como un plato principal o como aperitivo. Si decides servirlos como principal, acompáñalos con una guarnición.