Recetas saludables

Receta de Pastel de maíz paraguayo: chipa guazú

Pastel de maíz paraguayo: chipa guazú
Receta de Pastel de maíz paraguayo_ chipa guazú

Si te gusta la cocina muy saludable en casa y quieres probar un plato exótico, de cocina internacional, anímate con este pastel de maíz paraguayo chipa guazú.

El chipa guazú es una especie de pastel de maíz típico de la cocina paraguaya que se cocina al horno o, como se dice en lengua guaraní, tatakuá. Es producto de la fusión entre los guaraníes que poblaron la región que hoy en día es Paraguay, regiones de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Brasil y los colonizadores españoles. Este sincretismo se reflejó en la comida. Hay registros históricos de la colonia española y de los jesuitas, que indican que los guaraníes preparaban tortas de mandioca y de maíz.

Durante las misiones jesuíticas, los jesuitas aportaron algunos alimentos más a la alimentación de los guaraníes, e ideas de cómo preparar los nuevos y antiguos alimentos. Entre los aportes se pueden mencionar la carne de vaca, huevos, leche o quesos. Hay que destacar que las misiones jesuitas estuvieron sobre todo en los territorios que hoy constituyen la zona fronteriza entre Paraguay, Argentina y Brasil.

A este plato se llama chipa guazú porque es la unión de dos palabras: “chipa” hace referencia a tortas o panes de distinto tipo cuya base es el maíz o la mandioca y que acompañaban al mate cocido. “Guazú” en guaraní es “grande”, lo cual se podría traducir como “torta de maíz grande”.

Ingredientes:

  • 1 kilo de maíz tierno
  • 4 huevos
  • 250 ml de leche
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 2 cebollas pequeñas
  • 300 gramos de queso blando fresco
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar el chipa guazú:

    1. Precalentar el horno a 180° C.
    2. Moler el maíz desgranado en un procesador de alimentos, hasta que no haya granos visibles. Reservar.
    3. En una sartén, calentar dos cucharadas de aceite y freír las cebollas cortadas en brunoise, hasta que cristalicen.
    4. En la batidora, mezclar los huevos, la leche, el queso, la cebolla, la sal y la pimienta, hasta obtener una consistencia un poco espumosa y suave.
    5. Mezclar el aceite restante con la masa de maíz y añadirlo a la mezcla anterior.
    6. Remover bien para integrar todos los ingredientes.
    7. Engrasar un molde cuadrado y verter la masa.
    8. Hornear durante 30-40 minutos o hasta que esté dorado. Introducir una aguja o brocheta, y cuando salga limpia el chipa guazú estará listo.Pastel de maíz paraguayo: chipa guazú

    Si bien el tatakuá es un horno de leña, redondo, bien puedes cocinar el chipa guazú en tu horno convencional, aunque cocinado de la forma tradicional es aún más exquisito. Pero no importa, el resultado es un pastel de maíz rico y muy nutritivo. Lo ideal es que lo prepares como un acompañamiento de milanesas o asados, y puede comerse caliente o tibio, aunque frío también se consume, como una torta.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas