Receta de Medallones de cerdo rellenos de manzana
Si te gusta preparar exquisitos platos de carne en casa, no dejes de probar estos medallones de cerdo rellenos de manzana. Toma nota de sus pasos.
La cocina está repleta de clásicos que, sin dudas, han marcado la memoria y la nutrición de muchas generaciones. Cuando hablamos de preparaciones agridulces, la combinación del cerdo con manzanas es un clásico indiscutido. A continuación, proponemos una receta sencilla de los medallones de cerdo rellenos de manzana, que tendrán un aspecto gourmet en tu mesa.
Además de sabor y tradición, la receta de hoy también nos gusta por sus calidades nutricionales. Por un lado, sabemos que contamos con las proteínas de buena calidad de la carne de cerdo. En este caso, optaremos por el lomo por tener menos grasas y calorías que otros cortes (como el solomillo, por ejemplo).
Con la carne de cerdo también obtenemos un aporte de nutrientes indispensables para el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Juntos, manzana y cerdo nos proporcionan vitaminas A, C, D, K y del complejo B, además de numerosos minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Y no olvidemos que la manzana es una óptima fuente de fibras, estimulando la digestión y el tránsito intestinal.
Ingredientes (para 4 personas):
Elaboración:
- Para empezar nuestra receta, lavamos bien la manzana, secamos y pelamos. Quitamos sus semillas y la cortamos en trozos pequeños.
- En una sartén, añadimos una cucharada de mantequilla y llevamos a fuego mediano. Cuando la grasa se derrita, incorporamos los trocitos de manzana y dejamos hasta que estén tiernas. En seguida, apagamos el fuego y agregamos las ciruelas sin hueso picadas.
- Con un cuchillo filoso, abrimos la pieza de lomo de cerdo mediante un corte longitudinal. (O sea, hacemos un único corte por la mitad y a lo largo) A continuación, salpimentamos al gusto.
- Elegimos uno de los extremos de la pieza abierta para rellenar con las manzanas y ciruelas. Enrollamos la pieza haciendo un poco de presión para acomodar el relleno. Atamos con un hilo de cocina para que no se desarme durante la cocción.
- En una sartén con aceite de oliva, doramos todas las caras del enrollado con cuidado. Al terminar, transferimos el lomo relleno a una fuente apta para horno y añadimos vino blanco a la sartén. Dejamos que se reduzca durante unos cinco minutos hasta formar una salsa.
- Antes de hornear, añadimos mitad del caldo de pollo o verduras a la fuente del lomo y tapamos con papel aluminio. Ahora sí, llevamos a fuego mediano por unos 25 minutos.
- Damos al conjunto un punto de sal y de pimienta.
- Durante la cocción, echamos un vistazo a la fuente para ver si el caldo se ha evaporado completamente. De ser necesario, añadimos más para evitar que los medallones de lomo rellenos de manzana se resequen.
- Cuando falten unos cinco minutos para terminar la cocción, quitamos el papel aluminio para que el lomo se termine de dorar.
- ¡Listo! Antes de servir, cortamos el enrollado formando medallones rellenos y servimos con la salsa reducida de vino. (La podemos calentar previamente, para que no esté completamente fría al servir).
¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te animarás a hacer estos medallones de cerdo rellenos de manzanas en tu casa? No olvides compartir con nosotros tus fotos y tips en los comentarios.