Receta de pan

Receta italiana de pan chapata

Pan chapata
Receta italiana de pan chapata

¿Te gustaría elaborar un delicioso pan italiano en casa? Realmente es más fácil de lo que parece, toma nota de esta receta italiana de pan chapata.

La receta italiana de pan chapata –ciabatta o giabatta– la inventó un panadero italiano, Arnaldo Cavallari, en 1982. Este tipo de pan tiene la corteza crujiente y el interior suave y muy aireado, lo cual es perfecto para la elaboración de los famosos panini italianos, o sándwiches con diversos rellenos. Hay quien dice que su origen proviene de la antigua Roma. En todo caso, el resultado es un pan rústico que, viejo o moderno, hace las delicias de cualquier mesa.

Su preparación es bastante elaborada y exige un tiempo largo para el fermentado, además del que se requiere para preparar la masa madre o biga, un prefermento (también de origen italiano) que se agrega en lugar de la levadura. La masa madre le aporta a la chapata su contextura típica y un sabor asombrosamente suave.

Ingredientes:

  • ½ cucharadita de levadura de cerveza en polvo
  • 120 gramos de harina de fuerza
  • 130 ml de agua tibia
  • 290 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos adicionales de levadura de cerveza
  • 120 gramos de agua
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • Cómo preparar la receta italiana de pan chapata:

    1. La noche antes: en un bol grande, mezclar 120 gramos de la harina de fuerza con ½ cucharadita de levadura, dar forma de volcán y echar el agua (130 ml) en el centro.
    2. Mezclar con cuchara hasta lograr una masa pegajosa y un poco líquida.
    3. Tapar con un paño limpio y dejar reposar toda la noche. Esto es la masa madre.
    4. Al día siguiente: tamizar 290 gramos de la harina y 10 gramos de levadura. Incorporar la masa madre y los ingredientes restantes, el agua, la sal y el aceite.
    5. Amasar hasta obtener una masa ligeramente pegajosa pero homogénea y elástica (si se siente muy pegajosa agregar un poco más de harina y amasar).Pan chapata
    6. Formar una bola con la masa, untar con aceite de oliva el exterior y dejar reposar otra vez en un lugar cálido durante una hora. Tapar con un paño.
    7. Pasada la hora, enharinar una superficie lisa y trabajar la masa con cuidado de no presionarla en exceso para quitarle el aire que la masa madre generó dentro.
    8. Extenderla un poco para formar un rectángulo, y partir por la mitad.
    9. Con ayuda de las manos, dar forma rectangular a las dos porciones, y dejar reposar otros 30 minutos.
    10. Precalentar el horno a 220°C.
    11. En una bandeja colocar los dos rectángulos de masa y hornear 20 minutos a 220°C.
    12. Apagar el horno y dejar el pan dentro 10 minutos.
    13. Sacar del horno y enfriar un poco antes de comer.

    La chapata estará lista cuando la corteza adquiera un color café claro y al golpearla suene hueco. La receta italiana de pan chapata es ideal para hacer sándwiches de embutidos, rúcula o queso de búfala, o la combinación de tu preferencia. Si te sobra tiempo, prepara este delicioso pan y sorprende a tu familia y amigos con unos verdaderos panini italianos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas