Recetas vegetarianas

Receta de Flan de guisantes

Flan de guisantes
Receta de Flan de guisantes

¿Te gusta preparar ricos platos de verduras en casa y buscas una idea sorprendente? Atrévete con esta receta de flan de guisantes. Aquí te dejamos los pasos, es muy fácil.

¿Un flan de guisantes? ¡Sí, y queda riquísimo! Aunque es común su uso como postre o dulce, también se puede elaborar salado y acompañar con tostadas o bastoncitos de hortalizas como zanahorias o apio. Igualmente se puede servir como una guarnición muy especial y vistosa acompañando platos de pescado asado o pollo a la plancha. Este flan es una manera muy original de preparar guisantes.

En sus orígenes, que se remontan a la antigua Grecia, los romanos gustaban de servir el flan como acompañante de platos salados y se aderezaba con pimienta. En aquella época era denominado por griegos, romanos y fenicios como tyropatina, cuyo ingrediente principal eran los huevos, alimento muy apreciado por estas culturas por considerarlo nutritivo, adecuado para problemas de riñones, hígado y tracto urinario e ideal para incrementar la fertilidad.

Los guisantes se conocen por otros nombres, como arvejas. Son originarios de Oriente Medio, familia de las leguminosas, y son unas semillas redondas y verdes guardadas en sus vainas. Los guisantes son una gran fuente de nutrientes. Contienen minerales como hierro, zinc, calcio, selenio, potasio, sodio y fósforo, y vitaminas A, B, C y K, entre otras. Tienen un muy bajo aporte calórico y casi nada de grasas. La presencia de alfacaroteno y betacaroteno vuelve a los guisantes excelentes antioxidantes, que protegen la salud de la piel, las mucosas y los ojos.

Ingredientes:

  • 300 gramos de guisantes congelados o frescos
  • 100 ml de nata ligera
  • 2 huevos
  • 20 gramos de queso rallado
  • 1 zanahoria
  • 4 hojas de menta
  • Canela en polvo
  • ½ limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar el flan de guisantes:

    1. Picar finamente 2 hojas de menta. En un bol mezclarlas con 3 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de limón y pizca de sal. Tapar y reservar en la nevera.
    2. En una olla con agua cocer los guisantes durante 8 minutos.
    3. Reservar unos pocos y triturar el resto con los huevos, la nata, la canela, el queso, sal y pimienta hasta obtener un puré.
    4. Repartir el flan en 4 flaneras individuales, untadas con aceite de oliva.
    5. Cocer al baño maría en el horno a 200° C durante35 minutos.
    6. Sacar y esperar unos minutos para desmoldar (no deben estar muy calientes, pues de lo contrario se desmoronan).
    7. Servir con el aliño reservado, acompañado de zanahorias salteadas y los guisantes y hojas de menta restantes.Flan de guisantes

    El flan de guisantes es perfecto para un picoteo si lo pones solo con pan tostado o crackers, pero también puedes servirlo como un entrante original. Como guarnición casa muy bien con platos principales no muy fuertes. Es una preparación muy vistosa que agrada tanto a la vista como al paladar, muy fácil de elaborar y con resultados extraordinarios. ¡Sorprende a tus comensales!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas