Receta de Boniato al horno con miel y té matcha


El boniato al horno con miel y té matcha es una receta que uno dos grandes alimentos de culturas distantes. Su sabor es exuberante pero fácil de disfrutar…
El boniato al horno con miel y té matcha es una receta muy poco conocida. Probablemente, esta sea una variante propia de la cocina contemporánea. De hecho, unir los boniatos y el té matcha parece un experimento de comida intercultural. También llamados “batatas”, estos tubérculos son oriundos de Sudamérica y Centroamérica. Por su parte, el té matcha es originario de China desde la dinastía Song; posteriormente, esta hierba fue llevada por los budistas a Japón. Hoy en día esta bebida color verde manzana es el centro de la Ceremonia del Té japonesa. Sin duda alguna, mezclar ambos ingredientes en un mismo plato no es convencional, pero funciona.
El té matcha tiene propiedades curativas que merecen ser consideradas. Su principal virtud está en su alta concentración de teína, considerablemente mayor a lo que ocurre con otras infusiones verdes. Por esta razón, su acción antioxidante es mucho más efectiva. Al igual que otras bebidas similares, esta es ideal para fomentar la buena digestión y limpiar el organismo. Añadido a esto, su consumo se les recomienda a personas que desean bajar de peso. Ingerirlo en líquido y a temperatura caliente contribuye a la combustión de la grasa, teniendo un efecto térmico en el cuerpo notorio. En Japón se le vende incluso en helados, empanadas y otras comidas. A continuación, conocerás uno de sus usos más curiosos en la cocina… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Como preparar boniato al horno con miel y té matcha
- Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
- Lavar los boniatos para remover la tierra y escurrir muy bien.
- Colocar los boniatos en una bandeja para hornear durante unos 50 minutos o hasta que se ablanden.
- Sacar del horno y dejar reposar unos minutos hasta que los boniatos estén en temperatura ambiente.
- Pelar el boniato y reservar en la nevera hasta que enfríe.
- Cortar los boniatos en rodajas de un centímetro aproximadamente.
- Emplatar los boniatos en forma de montaña o torre.
- Echar miel encima de los boniatos, en proporciones según el toque dulce que se desee aportar.
- Rociar el té matcha en polvo repartiendo entre todos los boniatos.
Tanto la miel como el té matcha en polvo se colocarán al gusto. Sin embargo, no es recomendable exagerar en las cantidades de estos dos elementos. Ambos van a aromatizar, pero en exceso pueden generar una mala sensación al comer.