Digestivo

5 alimentos que facilitan la digestión

Es importante facilitar a nuestro organismo la capacidad de digerir bien lo que comemos. Pero, ¿qué alimentos facilitan la digestión?

Los alimentos que facilitan la digestión
Alimentos que favorecen una buena digestión
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El microambiente intestinal y su salud es, en la actualidad, el centro de atención de científicos especializados en el tema. La razón es que este complejo sistema está vinculado a las funciones digestivas de nuestro organismo y su asimilación. Estas funciones deben mantenerse en las mejores condiciones para que el resto del cuerpo funcione adecuadamente. Existen, según muchos estudios realizados, alimentos que facilitan la digestión y colaboran en el tránsito y asimilación de nutrientes, manteniendo un adecuado equilibrio en la población bacteriana natural del tracto intestinal.

Alimentos que facilitan la digestión

Mantener una flora intestinal saludable fortalece el sistema inmunitario, reduce las inflamaciones y los factores de riesgo de cáncer o enfermedades cardíacas, así como reduce sensiblemente el potencial deterioro cognitivo. Algunos investigadores relacionan a una flora intestinal saludable con una reducción de la depresión, la ansiedad y otros tipos de trastornos emocionales.

El yogurt es un producto lácteo muy rico en microorganismos que pueden apoyar la salud del tracto intestinal. Contiene 99% menos lactosa que muchos otros productos lácteos, por lo cual es una opción sin contraindicaciones para un gran número de personas.

El ajo es un prebiótico natural, muy rico en fibras dietéticas no digeribles y una de sus propiedades es promover el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el intestino. Es capaz, además, de limitar las fermentaciones intestinales que son las causas de hinchazón y malestar generalizado. El hábito de incluir en la dieta un diente de ajo, es suficiente para disfrutar de sus beneficios.Cómo ayudar a la digestión

Aceites y aditivos que mejoran la digestión

El vinagre de manzana es otro de los alimentos que facilitan la digestión, pues es rico en enzimas naturales y micronutrientes que promueven una asimilación saludable. Este tipo de vinagre tiene un aroma delicado y una acidez menos marcada que las demás alternativas de mesa y se le puede utilizar en los condimentos o los marinados.

El jengibre, así como el vinagre de manzana, se ha utilizado desde la antigüedad por muchas civilizaciones que conocían sus cualidades curativas. El jengibre es digestivo, reduce las molestias gastrointestinales y también estimula el sistema inmune aumentando las defensas del organismo. Se le utiliza rallado o en rodajas finas, es ideal para acompañar el pescado y enriquece carnes y verduras.

El aceite de coco es uno de los mejores aceites para mejorar la digestión. Además, es una excelente fuente natural de triglicéridos de cadena media, o ácidos grasos, que ayudan eficientemente en la absorción de diversos micronutrientes.

Si este artículo te ha sido de utilidad, no dejes de compartirlo. Tus amigos también querrán beneficiarse consumiendo los alimentos que facilitan la digestión y evitan las molestias de las comidas pesadas y en exceso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias