Recetas de arroz

Receta de Arroz con anguriñas y habas frescas

Arroz con anguriñas y habas frescas
Receta de Arroz con anguriñas y habas frescas

Si te gusta el arroz y quieres probar un plato realmente diferente, no dejes de probar esta receta de arroz con anguriñas y habas frescas.

El arroz con anguriñas y habas frescas es un plato con bastante sabor oriental. Podría decirse que en esta propuesta se cruzan algunos principios de la cocina cantonesa y también de la española. En ambas gastronomías el arroz aderezado y combinado tiene mucha tradición y arraigo dentro de la población. Ahora bien, el arroz es un aporte oriental cultivado primero en China y también en India desde hace 7000 años o más. Posteriormente este cereal llegó a Occidente gracias a Alejandro Magno. Este alimento es tan importante que ha sido motivo de oraciones, cantos y cultos en caso todas las civilizaciones. En China se consideraba que los hombres al morir debían ser enterrados con un poco de arroz en la boca. Los occidentales lo utilizaron en principio como postres y luego se preparó en forma de guiso con otros ingredientes. Por supuesto, ya los orientales tenían muchísimos siglos realizando este tipo de preparación.

Los asiáticos tienen mucha experiencia realizando platos como el arroz con anguriñas y habas frescas. Esta elaboración permite aprovechar los ingredientes que se tienen a la mano y hacer excelentes propuestas con muy poco. Añadido a esto, su sabor neutro permite a los cocineros jugar con aderezos, verduras y hierbas aromáticas para conseguir sabores mixtos.

Las habas son otro cultivo muy utilizado en varios países de Oriente lejano y Medio. En España esta es incluso una de las legumbres más cultivadas incluso en la actualidad. Ambos ingredientes combinan muy bien con las gulas, una fuente proteica bastante aprovechable. Unir estos tres productos alimenticios es tener garantía de acceder a una propuesta bastante influenciada por la cocina de Asia. Posteriormente, serán los complementos los que permitirán copiar un sabor cantones o simplemente, apelar a una sazón un poco más europea. Lo mejor es a partir de aquí se abre un campo de posibilidades y esto es lo ventajoso de trabajar con las mezclas de arroz. Si el cocinero utiliza elementos como el jengibre, la soja y el vinagre, podría alcanzar una preparación próxima a la cocina tailandesa, japonesa o china. En este caso, se presentará una receta más equilibrada y con cierto tono occidental.Angulas

El arroz es un carbohidrato nutritivo pero las propiedades más positivas de esta alternativa reposan en las habas y gulas. Las habas son fuente de fibras, proteínas vegetales, vitaminas B1 y ácido fólico. Además, estas legumbres tienen un alto contenido de cobre, magnesio, hierro, zinc y potasio. Por su parte, las gulas o anguriñas entregan altas proporciones de proteína, vitamina B, A, C y minerales. Ambos ingredientes combinados aportan un potencial nutricional bastante completo. El arroz permite una sensación de lleno y proveer de energías de rápida absorción al organismo. Sin duda se trata de una excelente alternativa para cubrir los requerimientos propios de un buen almuerzo. A continuación, verás qué sencillo es hacer esta mezcla de excelente sabor… ¡Continua leyendo!

Ingredientes:

  • 100 gramos habas
  • 125 gramos de anguriñas
  • 100 gramos de arroz de pescado
  • 10 gramos de pimentón dulce
  • 6 camarones o langostinos
  • 1 litro caldo de pescado
  • ½ cebolla
  • 3 dientes ajo
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar arroz con anguriñas y habas frescas:

    1. Cocer las habas frescas en una olla con agua y sal durante 20 minutos aproximadamente. Reservar.Habas frescas
    2. Picar en tiras finas la cebolla, los ajos y los dos tipos de pimentones.
    3. Rehogar en una cazuela la cebolla, los ajos, los pimientos y el pimentón dulce con aceite de oliva y un poco de caldo de pescado.
    4. Incorporar las habas frescas dejando que se cocinen unos dos minutos más.
    5. Añadir a la cazuela el arroz, remover una vez y luego dejar que los granos se cocinen.
    6. Añadir el resto del caldo de pescado y mantener el fuego durante unos 20 minutos o hasta que se reduzca el líquido.
    7. Rectificar el punto de sal y sabor del conjunto.
    8. Cocer los camarones o langostinos en una olla con agua y sal hirviendo durante no más de 3 minutos.
    9. Pasar los mariscos a un recipiente con hielo y sal, remojando durante unos 5 minutos aproximadamente.
    10. Agregar las anguriñas y dejar cocinar unos 5 minutos más.
    11. Incorporar sobre el final los camarones, mezclar bien por un minuto y sacar el arroz del fuego.
    12. Para disfrutar del mejor sabor de este tipo de arroces, lo ideal es dejar que repose un poco una vez cocinado, antes de comerlo.

    La idea de esta receta es dejar que el caldo de pescado se evapore de forma importante. El objetivo de este ingrediente es preparar el arroz en una sustancia líquida que desprende sabor. Sin embargo, habrá quienes prefieran una receta un poco más húmeda. En todo caso, también es posible utilizar menos cantidad de caldo o incluso sustituirlo por agua… ¡Cocina y practica!

    El arroz con anguriñas y habas frescas puede ser complementado con otras hierbas y complementos. Puedes darle un toque más oriental u occidental. A partir de aquí todo dependerá de tu creatividad… ¡No dejes de probarlo!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas