Merluza con salsa romesco y avellanas


La merluza es un pescado que puede prepararse de muchas formas. Prueba esta receta de merluza con salsa romesco y avellanas.
Filetes de merluza en salsa de setas
Merluza en salsa verde
Merluza en salsa de zanahoria
La merluza con salsa romesco y avellanas es una receta llena de sabor, que señala su origen catalán. Concretamente, la salsa romesco es típica de Tarragona, y se prepara con tomates y ajos, pan, avellanas y almendras tostadas y pimientos. Tiene un ligero sabor picante y se utiliza comúnmente para acompañar diversos platos, ya sea de carnes, pescados o verduras.
Si bien es originaria de Tarragona, se hace en toda Cataluña, y como pasa con los platos populares, las versiones son muy variadas. Su origen no está muy claro, aunque se sabe que apareció después de los viajes de Colón, ya que el pimiento y el tomate son americanos. Suele hacerse con un tipo de pimientos, los llamados cuerno de cabra, o con ñoras, que es una variedad de pimiento que se cultiva en Alicante y Murcia. Esta picada es una receta típica y deliciosa de un atractivo color rojo. A continuación, te mostramos una sencilla receta, muy fácil de replicar en casa.
Ingredientes:
Cómo preparar una merluza con salsa romesco y avellanas:
- Dejar las ñoras en remojo desde la noche anterior, o mínimo de 4 a 5 horas.
- Cuando estén bien remojadas, sacarles las semillas y reservar la piel y la carne.
- Asar los tomates y los ajos (en catalán se dice escalivar). Puede hacerse en el horno a 200° C, colocando los tomates en una fuente y los ajos en otra. El tiempo para los tomates es de 15 a 20 minutos, y para los ajos algo menos.
- Ya asados, quitarles la piel a los tomates y pelar los ajos.
- Pelar las almendras y las avellanas y tostarlas en una sartén sin nada de aceite.
- Cuando todo esté frío, triturar bien los ingredientes, a velocidad media.
- Añadir una pizca de pimentón, sal y un trocito de guindilla, para darle ese sabor picante. Triturar de nuevo y corregir el punto de sal.
- Lavar las patatas y cocerlas en abundante agua con sal, sin pelarlas.
- Lavar los lomos de merluza, secarlos y salpimentar al gusto.
- En la plancha bien caliente y untada de aceite de oliva, asar la merluza 3 minutos por cada lado.
Prepara esta merluza con salsa romesco y avellanas, sirve las patatas cortadas en trozos desiguales y espolvorea perejil picado muy finamente. Es un plato suculento e inolvidable. Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.