Recetas de salsas

Salsa calçots: receta típica de Cataluña

Salsa calçots: receta típica de Cataluña
Salsa calçots: receta típica de Cataluña

La salsa calçots acompaña uno de los rituales gastronómicos casi sagrados en Cataluña, con la llegada del frío empiezan a proliferar los asados y la cocción de una cebolla dulce. El calçot se cultiva la esta época del año, junto con la alcachofa son las dos verduras que no faltan de las reuniones familiares alrededor de una parrilla y una mesa. El calçot no sería nada más que una cebolla, sin la salsa. Una salsa que podemos usar para darle vida a cualquier verdura, carne o incluso pescado. Toma nota de cómo se prepara la auténtica salsa calçot.

Ingredientes:

  • 6 tomates
  • 2 ñoras
  • 1 cabeza de ajo
  • 150 g de almendras
  • 100 g de avellanas
  • 2 rebanadas de pan
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar una salsa calçots

    1. La salsa calçots se caracteriza por estar elaborada a base de frutos secos cuya época de recolección aseguraba que estuviese presentes en todas las casas en otoño o invierno.
    2. Además de estos frutos de la tierra deberemos hacernos con unos tomates maduros que se asarán para que nos aporten todos sus jugos.
    3. El otro secreto profesional de una buena salsa es la ñora, un ingrediente cargado de buenas sensaciones, color y sabor.
    4. Nos ponemos manos a la obra asando los tomates, los vamos a cocinar al horno. Le hacemos unos cortes en forma de cruz a cada tomate para que se pele con mayor facilidad.
    5. Ponemos los tomates en una fuente para horno. Añadimos la cabeza de ajos y los frutos secos en caso de no estar tostados.
    6. Cocinaremos durante unos 20 minutos. Hasta que tengamos los ajos y los tomates asados, de esta manera tendremos una salsa de calçots espectacular.
    7. Hidrataremos las ñoras, las vamos a poner con un poco de agua para que cojan un punto de textura a medida que se vayan hidratando.Salsa calçots: receta típica de Cataluña
    8. Ponemos la carne de las ñoras que ya estarán hidratadas en el vaso de la batidora. Vamos a incluir los frutos secos tostados.
    9. A continuación, añadimos los tomates y los dientes de ajo asados ya pelados. Tendremos todo casi listo.
    10. Incorporamos el pan, un poco de agua y el aceite de oliva. Trituramos todo hasta que nos quede una especie de crema.
    11. Podemos añadir más o menos agua, en función de cómo nos guste la salsa. El calçot necesita una textura contundente para que quede perfectamente cubierto.
    12. Esta salsa la mezclaremos con unas verduras asadas o una carne a la brasa, también puede darle el punto de alegría a una ensalada.

     

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas