Recetas vegetarianas

Hummus: receta casera con garbanzos

Hummus
Hummus casero

Si quieres probar algo diferente, exótico pero sencillo de elaborar, no te pierdas esta receta de hummus con garbanzos. Aquí tienes el paso a paso.

Morrococo, hummus español

Hummus sin tahini

Hummus de brócoli casero

El hummus, o crema de garbanzos, es una receta tradicional de la cocina árabe, que se ha hecho muy popular a nivel internacional. De hecho, se consume en muchos países del mediterráneo y Oriente medio, de ahí que se haya convertido en un plato casero perfecto para acompañar con un poco de pan tostado, pan de pita blando o tostado, o con tortas de trigo crujientes. Aunque a priori pueda parecer una crema compleja de realizar, con especias muy raras, en la práctica es un plato muy sencillo de replicar en casa. Aquí veremos el paso a paso, con ingredientes sencillos.

Hay muchas maneras de hacer hummus, pero la receta casera tradicional consiste en un puré de garbanzos al que se le añaden otros ingredientes que le otorgan un sabor particular, como ajo, aceite de oliva, tahini o salsa de sésamo y zumo de limón. Hay quienes le añaden un toque de canela, aceitunas negras o incluso un poco de pimentón por encima a modo de decoración, todo depende del gusto de cada quien y de la cultura culinaria de cada país.

El hummus de garbanzos es suave, cremoso y muy saludable. De hecho, aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.

Ingredientes:

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 60 gramos de semillas de sésamo tostado
  • 50 ml de agua
  • 1 diente de ajo
  • 5 gramos de sal (aprox.)
  • 30 gramos de zumo de limón
  • 5 gramos de comino molido (aprox.)
  • 70 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de yogur natural (opcional)
  • Preparación:

    1. Lava bien los garbanzos para remover todo el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurre e introduce en el vaso de una batidora de mano o robot de cocina.
    2. Añade los demás ingredientes, es decir, el diente de ajo pelado, el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua.
    3. Procede a triturar hasta conseguir una masa semi homogénea.
    4. En este punto, añade el aceite de oliva virgen extra y continúa triturando unos minutos más.
    5. Para añadir más cremosidad a la mezcla, puedes incluir un poco de yogur natural. De hecho, se trata de un truco muy utilizado en restaurantes libaneses, ya que queda estupendo, pero se trata de un paso completamente opcional.Hummus
    6. Rectificar el punto de sal y sabor finales.

    La consistencia y textura del hummus se puede ajustar añadiendo un poco más de agua o aceite hasta obtener el deseado.

    Al momento de servir, puedes rociar por encima un chorrito de aceite de oliva, semillas y pimentón dulce. También se le puede añadir aceitunas negras, perejil picado o presentarlo tal cual, para poder disfrutar de su sabor original.

    El hummus de garbanzo es delicioso y perfecto para el picotear o para acompañar ensaladas y verduras ¡Prepáralo en casa, con esta sencilla receta!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas