Recetas vegetarianas

La mejor receta de hummus casero

Hummus casero
La mejor receta de hummus casero
Comentar

El hummus es una conocida elaboración de origen oriental. ¿Sabes cuál es la mejor receta de hummus casero? Aquí te contamos los pasos a seguir para disfrutar en casa.

El hummus es un puré de garbanzos mezclado con pasta de sésamo, aceite de oliva, ajo y limón. Es originario de los países de Oriente medio, sobre todo del Líbano, pero se puede encontrar a todo lo ancho de países como Siria, Palestina, Turquía, Armenia, Grecia, Israel o Chipre. El hummus que se consume en la cocina griega es bastante diferente del árabe y el judío. Hay historiadores que ubican su origen en el antiguo Egipto, donde lo servían en pequeñas porciones sobre un trozo de pan. De cualquier forma, aquí está la mejor receta de hummus casero.

La calidad de los ingredientes redundará en el buen resultado del hummus. Por lo tanto, habrá que conseguir garbanzos frescos, así como un buen tahini, que es la pasta de sésamo. También se puede elaborar esta a partir de las semillas, triturándolas hasta obtener la pasta, así como es posible de conseguir de buena calidad en tiendas especializadas. En nuestro país el hummus suele consumirse agregándole también una pizca de comino y de pimentón dulce, espolvoreado este último justo antes de servirse. En la actualidad es común que la gente lo prepare en sus casas para los picoteos del fin de semana, y acompañados no solo del tradicional pan pita sino de bastoncitos de hortalizas, como zanahoria o apio.

Ingredientes:

  • 250 gramos de garbanzos (pesados en seco)
  • 1 cucharada sopera de tahini
  • Zumo de ½ limón
  • 1 diente de ajo grande
  • Pizca de sal
  • Pizca de comino
  • Pizca de pimentón dulce
  • Pizca de pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar la mejor receta de hummus casero:

    1. Remojar la noche anterior los garbanzos en suficiente agua (que los cubra por completo).
    2. Al día siguiente cocerlos en la misma agua del remojo con un poco de sal, con la olla tapada, hasta que se pongan tiernos.
    3. Una forma casera de acelerar el proceso de cocción de los garbanzos, es utilizar la olla a presión. Los tiempos se reducirán de esta forma a menos de la mitad.Hummus casero
    4. Cuando los garbanzos estén listos, retirar del fuego y dejar que se enfríen a temperatura ambiente. No desechar el agua de cocción.
    5. Escurrir los garbanzos y ponerlos en el vaso de la batidora.
    6. Agregar el aceite (pueden ser 2 cucharadas soperas, o al gusto), el ajo, el limón, la sal, el tahini y el comino.
    7. Triturar hasta obtener una crema espesa y homogénea, sin garbanzos enteros.
    8. Si está muy espesa se puede ajustar añadiendo un chorrito del agua de la cocción.

    Una vez que consigas la textura deseada, la de tu gusto, sirve en un cuenco y refrigera por un rato. Antes de servirlo con pan tostado, pita o lo que quieras, espolvorea un poco de pimentón y de pimienta y rocíalo con un generoso chorro de buen aceite de oliva.

    Te aseguramos que esta es la mejor receta de hummus casero con la que sorprenderás a tus invitados. Puedes trocear el pan pita y tostarlo un poco, tal cual lo hacen los libaneses (aunque ellos también lo fríen). En cualquiera de los casos, el resultado final es una delicia.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias