Lubina a la salvia con patatas asadas
Si quieres innovar en tus platos de pescado caseros, prueba esta lubina a la salvia con patatas asadas. Anota los pasos.
Lubina al horno con verduras
Lubina a la marinera
Lubina casera en adobo
La lubina a la salvia con patatas asadas es uno de los clásicos de la gastronomía gallega. En esta comunidad española se acostumbra consumir productos del mar frescos, debido al desarrollo que ha tenido la acuicultura en los últimos años. Entre las especies más consumidas en la región destaca esta especie, también llamada robaliza, la cual se exporta con bastante éxito. Las comunidades ubicadas en Galicia y el País Vasco son las mayores consumidoras de pescados y mariscos asados u horneados. Esta es una receta tradicional heredada de antiguos pescadores, la cual forma parte de su dieta básica desde tiempos remotos. En los hogares de esta región, el pescado se complementa con patatas asadas conocidas como “patatas a la pobre”.
Esta receta de lubina a la salvia con patatas asadas es bastante práctica y se utiliza un solo recipiente. No se requiere mucha parafernalia, ni tampoco gran experiencia en el arte culinario para hacer este alimento. El pescado se puede adquirir sin escamas y limpio en la pescadería más cercana. Si bien las especias recomendadas son salvia y pimienta, pueden complementarse con tomillo. Otra especia que combina muy bien con el pescado, sobre todo con el salmón, es el eneldo. Como ocurre con todas las especias y las hierbas aromáticas, siempre lo mejor es utilizarlas frescas.
La ingesta de lubina es recomendable para bajar de peso. Su carne magra se puede consumir regularmente. Es rica en minerales como el magnesio, que contribuye a combatir la inflamación crónica, la cual favorece el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la permeabilidad intestinal. Infórmate sobre cómo cocinar este alimento… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes
Cómo preparar la lubina a la salvia con patatas asadas:
- Precalentar el horno a 200º C.
- Limpiar el pescado y salpimentar por fuera y por dentro. Reservar.
- Cortar las patatas previamente lavadas en rodajas gruesas y extender sobre una bandeja para horno engrasada.
- Salpimentar las patatas y hornear durante 10 minutos.
- Sacar la bandeja del horno y colocar una capa de cebollas cortadas en julianas sobre las patatas.
- Salpimentar la preparación y situar la lubina encima.
- Cubrir el pescado con hojas de salvia y aderezar con aceite de oliva y vino. Dar un punto de sal y pimienta molida.
- Hornear el pescado durante 15 minutos.
- Retirar la bandeja del horno y emplatar el pescado con las verduras asadas como guarnición.
- Esparcir el líquido de la cocción encima y decorar con hojas frescas de salvia.
- Servir.
Este plato tradicional de la gastronomía gallega se suele tomar en otoño, aunque es una buena opción para cualquier momento del año. Es ideal para una dieta desinflamatoria, rica en proteínas.
La lubina a la salvia con patatas asadas es una comida sencilla, económica y saludable. Inclúyela en tu menú habitual… ¡A cocinar!