Guiso de merluza y brócoli
El guiso de merluza y brócoli es nutritivo y elegante. Su fina presentación te servirá para impresionar a tus comensales… ¡A cocinar!
Sopa de verduras y merluza
Supremas de merluza a la jardinera
Merluza con acelgas en crema
El guiso de merluza y brócoli forma parte de la gastronomía europea tradicional. No se conoce muy bien si el origen de este tipo de estofado se ubica en Italia o España. No obstante, se conoce que era realizado por los campesinos europeos desde la Edad Media. Este interesante guiso de pescado y verduras se hacía con el propósito de ablandar las carnes de caza en recipientes cerrados a los cuales se añadían dados grandes de verduras. Fue Ruperto de Nola, quien publicó las primeras recetas de guisados en el siglo XV, uno de los primeros en dar a conocer estas delicias culinarias. En la actualidad, estas preparaciones se elaboran con todo tipo de carnes incluyendo los pescados blancos como la merluza.
Este guisado de merluza y brócoli es de rápida preparación y se recomienda comerlo recién elaborado. Esto se debe a que la nata tiende a cuajar, perdiendo su consistencia ligera. Por supuesto, todo dependerá del gusto particular de cada consumidor. En todo caso, hablamos de un plato de suave consistencia que no requiere de mucho trabajo, pero sí de cierta vigilancia.
Tanto la merluza como el brócoli son ricos en minerales que activan el sistema inmunológico. La combinación de este pescado rico en selenio, potasio, magnesio y yodo, reforzada por las vitaminas A, C y K de esta variedad de col fortalece el organismo. A continuación, te decimos cómo preparar este guiso… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar el guiso de merluza y brócoli:
- Pelar los ajos y picar finamente.
- Colocar la harina en un recipiente plano.
- Cortar las ruedas de merluza en dados medianos. Salpimentar y pasar por la harina.
- Precalentar el aceite en una cacerola a fuego medio.
- Dorar los dados de merluza por todos sus lados. Retirar del fuego y reservar.
- Sofreír el ajo en la misma cacerola donde se doraron los dados de merluza.
- Añadir el vino blanco y cocinar junto con los ajos hasta que el líquido se reduzca.
- Verter el caldo de pescado en la cacerola y cocinar durante 10 minutos a fuego medio.
- Incorporar la nata al caldo y salpimentar. Cocinar hasta espesar ligeramente.
- Colocar los dados de merluza en el caldo.
- Rallar el brócoli e incorporar en la cacerola. Cocinar durante 10 minutos más.
- Rectificar el punto de sal del conjunto. En caso necesario, agregar un poco de agua.
- Retirar del fuego y servir caliente.
Este guiso de merluza es una excelente opción para ofrecer en el almuerzo. Se trata de un plato con rendimiento, que puedes complementar con arroz blanco o patatas al vapor.