Recetas de carne

Filet mignon seco casero: receta fácil de embutido de cerdo

Filet mignon seco casero
Receta de Filet mignon seco de cerdo (1)

Si te gusta la carne y preparar platos originales en casa, no puedes perderte esta receta de filet mignon seco casero. Aquí te dejamos el paso a paso para que disfrutes.

El filet mignon seco es un exquisito plato de carne casero que lleva muy poco tiempo de preparación, aunque requiere de 2 a 3 semanas de secado. Una vez que esté listo lo podemos cortar en rodajas y comer como un aperitivo, usar en sándwiches, ensaladas o bocadillos saludables. El resultado es una especie de embutido que gustará a todos en casa.

Para preparar este trozo de cerdo embutido necesitamos, además de los ingredientes de la receta, un recipiente del tamaño del solomillo, varios paños de cocina limpios, una red de cocina y una etiqueta para anotar la fecha de envasado del embutido casero.

Ingredientes:

  • 500 gramos de solomillo de cerdo
  • 1 kilo de sal gruesa
  • 3 cucharadas de tomillo
  • 2 cucharadas de frutos rojos (bayas)
  • Pimienta
  • Preparación:

    1. Limpia bien la carne eliminando el exceso de grasa y la piel.Solomillo de cedo
    2. En un recipiente, coloca una capa gruesa de sal gruesa.
    3. Espolvorea la sal con el tomillo y los frutos rojos.
    4. Coloca el filet mignon y cúbrelo con sal gruesa.
    5. Mantenlo en el refrigerador durante 10 a 12 horas, sin tapar.
    6. Después de este tiempo, enjuaga la carne para eliminar la sal y sécala bien con un paño de cocina limpio.
    7. Salpimentar solo un poco (La pimienta es necesaria porque es antiséptica).
    8. Extiende un paño de cocina limpio, coloca el solomillo y enróllalo de forma de reducir al mínimo el contacto con el aire, pero permitiendo que respire. A continuación, colócalo en una red de cocina.
    9. Anota la fecha del inicio de secado.
    10. Coloca el embutido en la parte más baja de la nevera.
    11. Deja secar de 2 a 3 semanas, dándolo vuelta de vez en cuando para que se seque de forma homogénea.
    12. Revisa el embutido cada 2 o 3 días, con el fin de verificar que la carne no tenga moho y permanezca en buen estado. El filet mignon debe oscurecerse ligeramente y tener un aroma agradable a carne.

    ¿Cómo evitar que se eche a perder el filet mignon?

    La única previsión que debes tener es que la nevera sea de frío seco, pues la humedad es la responsable de que aparezca moho en el embutido. También puede ocurrir esto si la carne está mal ventilada, si el paño que la envuelve se ha humedecido o si está muy apretada en la red.

    Además, es importante que mantengas exactamente estas proporciones de carne y de sal. Si usas un trozo de carne que pese más de 500 gramos, necesitará más sal, de lo contrario, se echará a perder. Utiliza una regla de 3 para calcular las cantidades de sal y también el tiempo que debe permanecer en la heladera.

    Si aparece moho, retira de inmediato la parte que se ha estropeado, vuelve a colocar la carne en la salazón durante unas horas y repite el proceso. Si huele mal, tendrás que desecharla, por eso toma todas las previsiones para que eso no suceda.

    ¿Tienes algún consejo para ayudarnos a evitarlo? No dejes de comentar y compartir tus tips. Comparte esta receta del exquisito filet mignon seco.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas