Equilibrio y bienestar: recetas de cocina ayurvédica para tu salud
La cocina en casa tiene que ser saludable. Como ejemplo, prueba estas recetas de cocina ayurvédica para tu salud.
Lasaña saludable de calabacín y carne
Postres bajos en calorías
Galletas de avena saludables
Las recetas de cocina ayurvédica están concebidas para lograr que las personas recuperen y mantengan su equilibrio físico y espiritual, y se mantengan en buenas condiciones de salud, aplicando algunos conocimientos que han estado presentes en la cultura de la India desde hace varios miles de años. Hay que decir que la comida es apenas una parte de la dieta ayurvédica, que abarca otros aspectos o actividades como la meditación, técnicas de relajación para combatir el estrés y el uso de hierbas y plantas medicinales. Lo mejor es que son todos ingredientes saludables y fáciles de encontrar.
No existe una tabla fija de alimentos para todos, y la dieta puede variar de acuerdo con la constitución de cada persona, pero sí hay algunas constantes: promueve el uso de alimentos frescos y de origen vegetal, aunque no prohíbe el consumo de productos de origen animal. También utilizar procesos de cocción sencillos y alimentarse tres veces al día, dejando espacio y tiempo para la digestión; propone masticar bien y despacio, y no comer cantidades excesivas. A continuación, 2 recetas de cocina ayurvédica: alcachofas ayurvédicas y kichadi (un plato para limpiar y desintoxicar).
Ingredientes:
Cómo preparar estas recetas de cocina ayurvédica:
- Alcachofas ayurvédicas: limpiarlas retirando tres capas de hojas, y cocinar al vapor durante 20 minutos, reservar.
- Para la salsa, cortar los champiñones y las hojas de cilantro finamente, luego mezclar con el yogur, el zumo de la lima, el aceite de oliva, la sal en escamas, la pimienta y 1 diente de ajo previamente triturado.
- Al servir, cortar las alcachofas por la mitad y bañar con la salsa.
Información nutricional: 250 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea / saludable
Tipo de comida: Almuerzo
- Kichadi: derretir en una olla la cucharada de ghee y agregar el jengibre, el comino, la hoja de laurel, el perejil y el cilantro; remover todo, pero sin dejar que se queme, agregar el arroz y la soja y seguir removiendo durante 2 minutos.
- Incorporar las verduras troceadas (el brócoli, las zanahorias, el calabacín y el diente de ajo) y cocinar 5 minutos más.
- Añadir 4 vasos de agua, tapar y cocinar durante 20 minutos. Debe quedar caldoso.
Información nutricional: 210 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea / saludable
Tipo de comida: Almuerzo
Apuesta por tu salud y anímate a preparar estas recetas de cocina ayurvédica que van a contribuir a proporcionarte equilibrio y bienestar, si también practicas las técnicas de meditación y relajación; e indaga un poco en el conocimiento ayurvédico, para determinar a qué tipo corporal o dosha perteneces, y saber qué clase de dieta te conviene.