Remedios caseros

5 plantas medicinales con más beneficios para la salud

plantas medicinales
Las plantas medicinales son ideales para utilizar como remedios caseros.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las plantas medicinales resultan una alternativa natural muy eficaz para mitigar diversos problemas de salud. Son buenas para acabar con el estrés, el insomnio, para relajarnos y también como remedio de muchos problemas digestivos.

Cuatro de cada diez españoles recurren a alguna de las principales plantas medicinales para conciliar el sueño, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Mientras que asociaciones como la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional de algunas plantas como la pasiflora. Conozcamos cuáles son las plantas medicinales más eficaces.

Plantas y hierbas medicinales

Menta

La menta es una planta medicinal con infinidad de beneficios para la salud. Por un lado protege el sistema respiratorio, siendo buena para el asma o los resfriados, mientras que también se recomienda para el dolor abdominal al relajar los músculos de los intestinos, y funciona como repelente contra los mosquitos, entre otros.

Manzanilla

El uso de la manzanilla está fuertemente extendido. Tiene propiedades antibacteriales, antiespasmódicas, antialérgicas y sedantes. También trata otras afecciones como la psoriasis, el eczema, la dermatitis del pañal, y la inflamación de las encías. Pero sobre todo, la manzanilla se recomienda para relajarse al ofrecer una importante acción tranquilizante y alivia los nervios. Ello hace que mitigue los problemas de ansiedad, y ayude a dormir mejor.

Salvia

Esta planta medicinal calma dolencias como el reumatismo y la rigidez muscular. Además también relaja y cura los dolores de cabeza. Por otro lado, alivia los resfriados y ayuda en la digestión y las infecciones bacterianas. Como vemos tiene una gran cantidad de propiedades.

Diente de león

Tal hierba es recomendable para los dolores de estómago, contribuyendo a una buena digestión. Mientras que frena los dolores musculares, cura los eczemas y otras infecciones de la piel. Su planta puede tomarse como rica ensalada y en sopas.

Pasiflora

Como hemos señalado al inicio de este artículo, la pasiflora es una planta medicinal con fuertes propiedades. Ya que especialmente se utiliza contra el insomnio y otros trastornos del sueño. Ofrece un efecto sedante importante y reduce el estrés así como otros signos de nerviosismo. Pero ofrece más beneficios, porque actúa en las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión, y ayuda a disminuir la tensión arterial.

Contraindicaciones

Algunas de estas plantas medicinales pueden no ser beneficiosas para diversos grupos de población. Por lo que siempre es mejor acudir al médico para su recomendación. No tomar especialmente en épocas del embarazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias