Ensalada de verduras y langostinos con vinagreta de champán
Los mariscos pequeños, como el langostino, se integran bien en nuestras ensaladas. Un ejemplo, esta ensalada de verduras y langostinos.
Ensalada de gambas y mango
Ensalada de fideos de arroz con gambas
Crema de langostinos casera
La ensalada de verduras y langostinos con vinagreta de champán es un plato con mucho sabor, y adecuado a estos tiempos de altas temperaturas. Es una ensalada deliciosa, refrescante y muy nutritiva, para la que solo se necesitan langostinos, coliflor, alcachofas, chalotas, zanahorias, ajo, champán, aceite de oliva, sal y pimienta. Es también un plato que no ofrece dificultad en su elaboración y que puede prepararse en menos de una hora.
Hay quienes atribuyen el origen de la ensalada como plato a los antiguos romanos, pero es más que probable que los humanos hayan improvisado platos de hierbas, frutas y verduras mezcladas desde tiempos ancestrales. Y lo cierto es que en casi todas las culturas hay platos que combinan vegetales crudos, sazonados con sal, especias y algún aceite.
El origen del término sería el resultado de la contracción de la expresión del latín vulgar, “herba salata”. Las ensaladas que combinan vegetales crudos y cocidos e incorporan productos animales, son desarrollos posteriores de distintas gastronomías, y son varias las que hoy en día se preparan en casi todo el mundo, como la ensalada César o el cóctel de camarones.
Ingredientes:
Cómo preparar la ensalada de verduras y langostinos con vinagreta de champán:
- Pelar las zanahorias y cortar en rodajas muy delgadas, cortar el puerro en bastoncitos. Separar la coliflor en flores muy pequeñas y cortar las chalotas en juliana.
- Cortar el diente de ajo en rodajas finas y colocar aparte de las verduras.
- En una olla verter un chorro de aceite de oliva y sofreír las zanahorias, el puerro, la coliflor y las chalotas hasta que se doren y ablanden. Poner a punto de sal.
- Limpiar y cortar las alcachofas en láminas finas y sofreír en una sartén con abundante aceite de oliva. Dar un punto de sal. Reservar.
- En otra sartén sofreír los langostinos con un poco de aceite de oliva. Reservar.
- Para la vinagreta, colocar en un bol sal y pimienta al gusto, verter el vinagre de champán, el champán y por último el aceite de oliva.
- Mezclar con un batidor. Dejar media hora en reposo y luego volver a batir hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
- En una ensaladera colocar primero las verduras, a continuación colocar los langostinos y verter encima la vinagreta.
Atrévete a preparar esta ensalada de verduras y langostinos con vinagreta de champán, y servirla como un primer plato o como parte de una cena ligera. Las alcachofas pueden ser de bote (se cocinan más rápido), y si no consigues chalotas, puedes usar cebollas.