Verduras

Pros y contras de tomar verduras crudas

¿Te gusta comer verduras crudas y crees que es una opción mucho más saludable? Hay que considerar algunos pros y contras de este hábito. Toma nota de ello.

¿Es saludable tomar verduras crudas?
Consejos sobre tomar verduras crudas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los vegetales crudos están asociados a una dieta saludable. Es cierto que en muchos casos la cocción puede destruir algunas de sus propiedades nutritivas.  Sin embargo, de las verduras crudas se dice que pueden tener difícil digestión y causar hinchazón y flatulencias. Además, en los últimos tiempos se han activado las alarmas debido a que pueden causar intoxicaciones e infecciones. A continuación todo lo que debes saber para consumir verduras crudas de manera segura.

Contras de las verduras crudas 

  • Dificultad para digerirlas: muchas personas actualmente tienen reacciones como gases, hinchazón y dolor abdominal después de tomar verduras crudas. Ello se debe a que los vegetales crudos son ricos en celulosa, una fibra que no es atacada por las enzimas del proceso digestivo y pasa prácticamente intacta al intestino grueso. La fibra soluble acelera el tránsito intestinal y la insoluble lo reduce. Si no están equilibradas, en este proceso producen gases, calambres abdominales, hinchazón o diarrea.
  • Transmisión de enfermedades: los vegetales crudos pueden contener gérmenes dañinos, como Salmonella, Escherichia coli y Listeria. Los brotes tienen riesgos por su ambiente cálido y húmedo. Otra precaución es evitar la contaminación cruzada, cuando las verduras crudas están en contacto con carne cruda.
  • Otros riesgos para la salud: algunos vegetales crudos pueden contener sustancias nocivas que son desactivadas con la cocción, como las espinacas, hongos, patatas y legumbres. También pueden contener restos de agroquímicos.Aportes nutricionales de verduras crudas

Beneficios de los vegetales crudos

  • Son ricos en agua y nutrientes, ideales para una dieta saludable en cualquier época del año.
  • Ayudan a perder peso ya que son bajos en calorías, y si son ricos en fibra insoluble aumentan la sensación de saciedad y hacen más lenta la digestión.
  • Son ricos en antioxidantes, retrasando el envejecimiento y la aparición de enfermedades cardiovasculares. Previenen el cáncer, enfermedad de Alzhéimer y el Parkinson.
  • Por su alto contenido en potasio, equilibran los efectos de la sal agregada que contienen los alimentos industrializados.

Nuestras recomendaciones

  • Para evitar las flatulencias e hinchazón, equilibra la cantidad de fibra soluble e insoluble y mastica muy bien los vegetales crudos antes de tragarlos. Así facilitarás el proceso digestivo.
  • Utiliza métodos de cocción al vapor, blanqueado o “sous vide” (cocción al vacío a temperatura exacta) para descomponer las fibras duras.
  • Para prevenir la contaminación, lava muy bien los vegetales antes de consumirlos. El lavado debe ser bajo el chorro del grifo. Otra opción es sumergirlos cinco minutos en agua potable, agregando dos gotas de lejía por litro de agua.
  • Mantener la cadena de frío y elegir vegetales frescos y sanos.

Si estás considerando una dieta basada en verduras crudas… ¡consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias