Terapia hormonal: éste es el riesgo de cáncer según el perfil ginecológico de cada mujer
El riesgo acumulado de cáncer de mama antes de los 55 años fue del 4,1 % para mujeres sin terapia hormonal


Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un amplio estudio liderado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU y publicado en The Lancet Oncology ha revelado diferencias significativas en el riesgo de cáncer de mama según el tipo de terapia hormonal utilizada por mujeres menores de 55 años.
El análisis, basado en datos de más de 459.000 mujeres en América del Norte, Europa, Asia y Australia, muestra que el uso de estrógenos sin progestina (E-HT) —habitualmente prescrito tras una histerectomía— se asocia con una reducción del 14% en la incidencia de cáncer de mama. Por el contrario, la combinación de estrógenos y progestina (EP-HT) —indicada para mujeres con útero intacto— aumenta el riesgo en un 10 %, y hasta un 18 % si se prolonga más de dos años.
«Estos hallazgos subrayan la necesidad de un asesoramiento individualizado», afirma la doctora Katie O’Brien, autora principal del estudio y miembro del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS). «La terapia hormonal puede mejorar la calidad de vida, pero no está exenta de riesgos, especialmente si no se adapta al historial ginecológico de la paciente».
El riesgo acumulado de cáncer de mama antes de los 55 años fue del 4,1 % para mujeres sin terapia hormonal, del 4,5 % para quienes usaron estrógenos con progestina y del 3,6 % para las que usaron estrógenos sin progestina. La diferencia fue más acusada en mujeres con útero y ovarios intactos.
Los investigadores subrayan que estos resultados, que refuerzan hallazgos previos en mujeres mayores, aportan nueva evidencia para orientar decisiones clínicas en etapas más tempranas de la menopausia. La recomendación es clara: no todas las hormonas actúan igual y el contexto ginecológico de cada mujer es clave.
Temas:
- Cáncer de mama
- Mujeres