El Papa despide el Jubileo con un mensaje de paz: «Estamos con los jóvenes de Gaza y Ucrania»
El Pontífice ha clausurado el Jubileo de los Jóvenes con una misa multitudinaria en Tor Vergata, Roma


Un millón de personas, 7.000 sacerdotes y más de 450 obispos de 146 países. Estas son las cifras que ha dejado el Jubileo de los Jóvenes celebrado este fin de semana en Roma y que ha culminado este domingo con una misa multitudinaria presidida por el Papa León XIV en Tor Vergata, a las afueras de la capital italiana, donde el pontífice ha lanzado un mensaje de paz y de santidad para los jóvenes. «Estamos con los jóvenes de Gaza, estamos con los jóvenes de Ucrania», ha declarado León XIV durante el rezo del Ángelus.
El Papa no se ha limitado a mencionar estos dos conflictos, sino que ha extendido su mensaje a todos los territorios en guerra. «Estamos más cerca que nunca de los jóvenes que sufren los males más graves, causados por otros seres humanos. Estamos con los jóvenes de Gaza, estamos con los jóvenes de Ucrania, con los de todas las tierras ensangrentadas por la guerra», ha asegurado en inglés, dirigiéndose específicamente a los jóvenes que viven estos conflictos bélicos.
Para León XIV, estos jóvenes representan «el signo que un mundo distinto es posible, un mundo de fraternidad y amistad, donde los conflictos se afrontan no con las armas sino con el diálogo». Y añadió en español: «¡Sí, con Cristo es posible! Con su amor, con su perdón, con la fuerza de su Espíritu».
El evento también ha estado marcado por la tragedia que les sobrevino a dos jóvenes peregrinas. El Papa ha tenido un «particular recuerdo para María y Pascale, las dos jóvenes, una española y la otra egipcia» que fallecieron mientras se dirigían al Jubileo.
María Cobo, de 30 años y nacionalidad española, murió el pasado 30 de julio antes de llegar a Roma debido a problemas de salud. Por su parte, Pascale Rafic, de 18 años y originaria de Egipto, falleció este mismo 2 de agosto de un infarto mientras viajaba en autobús a la parroquia de Artena, en Roma, donde iba a participar en las celebraciones del Jubileo.
Como muestra de consuelo y ánimo, León XIV recibió este sábado a las compañeras de viaje de ambas jóvenes, según ha informado Vatican News.
Durante la homilía, el Pontífice también ha aprovechado para hacer un llamamiento directo a los jóvenes presentes, instándoles a aspirar «a cosas grandes» y a la santidad. «Aspiren a cosas grandes, a la santidad, allí donde estén. No se conformen con menos. Entonces verán crecer cada día la luz del Evangelio, en ustedes mismos y a su alrededor».
En una clara crítica al materialismo y la sociedad de consumo, León XIV ha defendido que «el verdadero sabor de la vida» no depende de lo que se acumula o se posee, «sino de lo que se acoge y se comparte con alegría». «Comprar, acumular, consumir no es suficiente. Necesitamos alzar los ojos, mirar a lo alto, a las ‘cosas celestiales’, para darnos cuenta de que todo tiene sentido», ha enfatizado
El encuentro ha concluido con una importante revelación: el Papa ha anunciado que «los jóvenes de todo el mundo se reunirán junto al Sucesor de Pedro para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Seúl, Corea, del 3 al 8 de agosto de 2027». El anuncio ha sido recibido con grandes aplausos, especialmente por parte de los numerosos peregrinos coreanos presentes en Tor Vergata.
Además de revelar las fechas y el destino, León XIV ha avanzado que el lema de este encuentro será «¡Tengan valor: yo he vencido al mundo!», extraído del Evangelio según San Juan.
Temas:
- Papa León XIV
- Roma
- Vaticano