Recetas veganas

Cómo elaborar tofu de garbanzos casero

tofu de garbanzos casero
Cómo elaborar tofu de garbanzos casero

Si te gusta la cocina vegana, toma nota de los pasos de esta receta de tofu de garbanzos casero. Una delicia llena de nutrientes, que puedes hacer en casa.

El tofu de garbanzos casero nos acerca a la lógica de la cocina asiática. De hecho, esta presentación es muy popular en países orientales como Japón y China. Su composición es de soja, agua, un solidificante y coagulante. Por lo general, en estos platos es central la coagulación de la leche de soja. El proceso más importante implica separar la parte liquida de la sólida de este producto alimenticio. El resultado es un alimento solido que tiene una consistencia semi-cremosa como ocurre con el queso. Aunque no lo parezca, este alimento es bastante nutritivo debido a su composición. A pesar de tener pocas calorías, tiene alto contenido proteico y mineral.

Los principales minerales que nos provee este tofu son calcio, magnesio y hierro. Claro que esta concentración dependerá de la calidad del producto que se utilice como coagulante. La soja tiene propiedades positivas para el control de la glucemia y la hipertensión. Esta es una alternativa ideal para las personas que comulgan con las prácticas veganas. De hecho, ninguna carne de animal es utilizada en su preparación.

Ingredientes:

  • 3 tazas de harina de garbanzos.
  • 3,5 litros de agua.
  • 1/2 cucharada de aceite de coco.
  • 1 cucharada sopera de cúrcuma molida.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • Preparar tofu de garbanzos casero:

    1. Mezclar la harina de garbanzos con el agua en un recipiente amplio, de unos cinco litros. Dejar reposar toda la noche anterior.
    2. Retirar el agua que quedará almacenada en la parte de arriba del recipiente. Esta será un equivalente a tazas de agua aproximadamente. La idea es que el agua no se mezcle con la parte sólida que quedará en el fondo.
    3. Recuperar el agua y calentar en una olla mediana.
    4. Agregar la sal, la cúrcuma y el ajo. El tiempo de cocción será de 20 a 30 minutos.
    5. Agregar la masa de garbanzo que quedó en el fondo de la jarra a la mezcla de la olla. Esto hará que todo se espese rápidamente.
    6. Colocar un trapo de cocina limpio en un molde para brownies. Verter sobre este paño la mezcla.
    7. Dejar reposar la mezcla en el molde durante ocho horas continuas. El objetivo es que el paño absorba todo el líquido.tofu de garbanzos casero

    El tofu de garbanzos casero también se puede hacer con garbanzos naturales. En este caso, será necesario licuarlo y luego continuar con el resto de los pasos. Lo importante es conseguir una consistencia resistente, uniforme y esponjada en el plato final.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas