Receta de Carrillera de ternera glaseada con guarnición de boletus
La carrillera de ternera glaseada es un plato muy jugoso que nos permite romper con la monotonía de la carne que cocinamos habitualmente. Animate a cocinar.
La carrillera de ternera glaseada con guarnición de boletus es un plato exquisito que se prepara como un estofado. Su cocción es larga, para asegurar que la carne quede en su punto. El aporte nutricional de esta receta viene dado por la proteína abundante que provee la carrillera. Se trata de una carne gelatinosa, ideal para disfrutar de su textura tras una larga cocción.
Entre los diferentes tipos de setas que podemos encontrar en los mercados, los boletus se utilizan mucho para acompañar como guarnición a carnes y pescados. Lo importante, como en todos los demás ingredientes, es que estas setas sean frescas y de temporada; aunque también pueden encontrarse envasadas, congeladas, etc.
Ingredientes:
Cómo preparar carrillera de ternera glaseada con guarnición de boletus:
- Lavar ambos trozos de carrilleras bajo un chorro de agua. Verter un chorro vinagre; dejar escurrir y secar bien con ayuda de papel absorbente.
- Calentar una cacerola grande y agregar un pequeño chorrito de aceite.
- Agregar sal y pimienta a las carrilleras y sellarlas por ambos lados. Cada lado debe sellarse durante tres minutos.
- Lavar y pelar la cebolla, la zanahoria y el puerro. Después trocear rústicamente. Reservar.
- Culminado el proceso de sellado de la carne, retirar y reservar. Agregar más aceite de oliva virgen extra y rehogar todos los vegetales menos el tomate, durante 10 minutos. Añadir sal y pimienta. Pasados los 10 minutos, agregar el tomate y remover. Cocinar cinco minutos y verter el medio litro de vino tinto.
- Agregar una taza de agua y cocinar en una cacerola de presión durante unos 45 minutos. Si es en una cacerola normal, debe cocinarse más de dos horas. Pasado este tiempo, retirar nuevamente la carne y cortarla en dados.
- Con ayuda de una licuadora o un triturador eléctrico de mano, triturar la salsa. Debe quedar homogénea. A continuación, en una sartén aparte, cocinar un poco la carne en su propio jugo. Ese será el glaseado. Rectificar el punto de sal del conjunto.
- Limpiar los boletus con un paño húmedo limpio. Cortar en trozos medianos y saltear en una sartén caliente con mantequilla. Añadir sal y pimienta al gusto hasta que queden tiernos (un minuto aproximadamente).
- Servir la carrillera en su salsa acompañada de los boletus.
Con esta receta tendrás una cena o almuerzo maravilloso, una carne sabrosa y con una salsa delicada. Puede ir acompañada con diversas guarniciones, además de los boletus. Un puré de patatas es una buena opción; será un manjar para tus invitados.