Alimentos

5 tipos de setas comestibles y cómo identificarlas

setas comestibles
5 tipos de setas comestibles y cómo identificarlas.

Las setas comestibles son un alimento delicioso y, además, muy versátil.

Las setas comestibles son un alimento delicioso y, además, muy versátil. Durante los meses de otoño son muchas las personas aficionadas a la micología que van en busca de setas al campo. Pues bien, es importante diferenciar entre aquellas setas comestibles y las venenosas. Es esencial no consumir nunca una seta que no haya sido perfectamente identificada. De lo contrario, existe un alto riesgo de intoxicación.

¿Cómo identificar setas comestibles?

El primer aspecto a considerar son las branquias. Es importante evitar aquellas cuyas branquias sean de color blanco. Las setas comestibles se caracterizan por tener branquias de color marrón o tostado.

A continuación, hay que fijarse en el sombrero y el tallo. Si son de color rojo, significa que la seta en cuestión es venenosa.

También es importante observar el sombrero. Aquellas setas que tienen escamas en el sombrero, así como manchas, casi con total seguridad son venenosas. Por lo tanto, hay que evitarlas.

Y, por último, las setas tóxicas tienen un anillo alrededor del tallo. Por lo tanto, hay que mirar debajo del sombrero y buscar este anillo.

5 setas comestibles más populares

  • Champiñón silvestre: este tipo de champiñón es una de las setas comestibles más consumidas a nivel nacional. Tiene un sombrero de color blanco, que en algunos casos tiende hacia un tono grisáceo. En cuanto a su tamaño, oscila entre los 3 y los 12 centímetros de diámetro. Tanto su sabor como su olor son muy agradables.
  • Boleto comestible: también conocido como hongo, es una seta con un sabor dulce. Es de color blanquecino, aunque a medida que envejece tiende hacia el marrón.
  • Níscalo: una seta comestible también muy común, sobre todo por su delicioso sabor. Es fácil de identificar porque tiene un sombrero muy característico, de forma convexa y muy carnoso. Puede alcanzar los 15 centímetros de diámetro y es de color naranja, a veces con manchas verdes.
  • Trufa negra: la trufa negra es una seta de color entre marrón y negro. Su principal característica es la superficie verrugosa. Tiene un gran valor en la gastronomía.
  • Rebozuelo: una de las setas comestibles más fáciles de identificar porque su sombrero tiene forma de embudo. Es de color amarillo y tiene una serie de láminas a modo de pliegues. Tiene un sabor ligeramente afrutado y es muy carnosa, con un ligero toque amargo.

Temas

Últimas noticias