Setas

Qué hacer ante una intoxicación por setas hepatotóxicas

Los últimos estudios señalan que en España se producen 300 casos anuales de intoxicaciones por setas que requieren de ingreso hospitalario.

intoxicación por setas hepatotóxicas
Prácticamente el 100% de las intoxicaciones se dan entre los meses de octubre y diciembre.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Actualmente existen alrededor de 5.000 variedades de setas en Europa. En España se estima que 1.500 variedades diferentes. La intoxicación por setas hepatotóxicas en el consumo humano se debe en la gran mayoría de ocasiones por confundir especies comestibles con otras tóxicas. Se estima que hay entre 5 y 6 especies que son mortales.

Prácticamente el 100% de las intoxicaciones se dan entre los meses de octubre y diciembre. No obstante, en la actualidad existen cada vez mejores técnicas para conservar las setas, de modo que se pueden observar durante todo el año.

Los últimos estudios señalan que en España se producen 300 casos anuales de intoxicaciones por setas que requieren de ingreso hospitalario. Se dan más habitualmente en el entorno rural, sobre todo entre los hombres. ¿Qué hacemos ante una intoxicación por setas hepatotóxicas?

Fases de la intoxicación

Se diferencian un total de cinco fases desde la ingesta.

Fase 0: también denominada fase de latencia o incubación, es asintomática. Por lo general dura entre 6 y 40 horas, aunque el promedio es de 10 horas.

Fase I: también recibe el nombre de fase intestinal. Comienza pasadas 10 horas desde el consumo y el síntoma más habitual es la gastroenteritis, presentándose diarrea, náuseas y vómitos. Pueden aparecer complicaciones de carácter grave como la deshidratación y el fallo renal.

Fase II: una vez transcurridas 36 horas desde la ingesta, comienza la fase de convalecencia. El cuadro clínico comienza a mejorar de manera progresiva. Si la intoxicación es severa, puede darse un fallo multiorgánico.

Fase III: entre el segundo y el cuarto día desde la ingesta de setas, hay citolisis severa y anuria.

Fase IV: una vez transcurrido el cuarto día, puede alterarse la coagulación de la sangre y presentarse una hipoglucemia al descender los niveles de azúcar en sangre.

Fase V: y, por último, a partir del quinto día, pueden aparecer diferentes complicaciones, como fallo hepático, multiorgánico, e incluso la muerte.

Lo más importante es realizar un diagnóstico a la mayor brevedad posible, pasadas menos de seis horas desde la ingesta de las setas. Es fundamental buscar asistencia médica cuando se presentan los primeros síntomas, como náuseas y vómitos. En cuanto al tratamiento, lo más importante y urgente es hidratar el organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias