Recetas de postre

Caqui caramelizado con helado de vainilla

Postre de caqui
Caqui caramelizado con helado

La combinación de frutas con helado es siempre una opción deliciosa. Mira los pasos de este caqui caramelizado con helado de vainilla.

Delicioso helado de yogur con fruta

Frutas tropicales gratinadas con helado de vainilla

Bizcocho casero de caqui

El caqui caramelizado con helado de vainilla se está convirtiendo en un clásico postnavideño. Esto se debe a que la fruta se expende a muy buen precio por el cierre de su temporada de recolección. En realidad, los caquis son originarios de América del Norte y Asia, desde donde se exporta la variedad “Diospyros kaki” que es la más conocida en el mundo. Pero, en la comunidad española de Valencia se cultiva con mucho éxito esta fruta, también llamada palosanto o persimón. Aunque su origen es antiguo, se puede decir que su uso en la gastronomía es reciente. Aun así, es un ingrediente muy versátil, porque marida bien con pescados y mariscos. Y ni que decir de su utilidad para hacer ricos postres, como el de esta receta.

El caqui caramelizado con helado de vainilla se prepara con pocos ingredientes. Estos son de uso común y seguramente ya están en casa. Se recomienda utilizar helado de vainilla, porque su sabor neutro potencia el toque dulce peculiar del fruto. Lo ideal es caramelizar el caqui, pero existe la opción de utilizar mermelada para hacer este postre. A la hora de elegir la fruta y adquirirla, es muy importante escoger caquis en su punto exacto de madurez. Duros no están buenos y demasiado maduros no tienen la textura ideal.

Esta fruta es la reina de la provitamina A que es muy importante en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Es rico en carotenoides, sustancias antioxidantes que combaten el envejecimiento de las células ocasionado por la producción de radicales libres. Su consumo es vital para las mujeres embarazadas, porque previene las malformaciones del feto durante su período de gestación… ¡Lee sobre este postre!

Ingredientes

  • 1 caqui
  • 70 gramos de azúcar
  • 70 gramos de mantequilla
  • Helado de vainilla
  • Almendras
  • 70 mililitros de agua
  • Cómo preparar el caqui caramelizado con helado de vainilla:

    1. Hervir el agua en una cacerola a fuego bajo e incorporar el azúcar y la mantequilla.
    2. Pelar el caqui y picar en dados pequeños, añadir en la cacerola y mezclar.Clases de caquis
    3. Cocinar la preparación durante 10 minutos sin dejar de revolver suavemente con una cuchara preferiblemente de madera.
    4. Retirar la cacerola de la cocina y colar la preparación para separar los dados de caqui. Reservar el caramelo aparte.
    5. Colocar dos bolas de helado de vainilla en una copa y poner una porción de caqui caramelizado encima.
    6. Esparcir caramelo de caqui sobre la fruta y decorar con almendras tostadas finamente picadas.
    7. Servir el postre.

    Este es un postre genial para comer durante el frío invierno de enero. Aporta la energía y las calorías que se requieren en esta época del año.

    El caqui caramelizado con helado de vainilla es un manjar nutritivo y fácil de elaborar. También es económico, qué esperas… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas