Berenjenas 'con fundamento'

Berenjenas a la boloñesa

Berenjenas a la boloñesa
Berenjenas a la boloñesa

Berenjenas a la boloñesa, si te gusta la pasta con esta salsa, con berenjenas la receta tiene menos calorías, y está riquísima. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los espaguetis a la ‘Amatriciana’. Hoy te contamos la receta de las berenjenas a la boloñesa.

‘La Boloñesa’ una salsa con siglos de historia

Una de las salsas más famosas para pasta, es la ‘Boloñesa’, que toma su nombre de la ciudad italiana de Bolonia. La salsa tiene como ingredientes principales la carne y la salsa de tomate. Se utilizaba de forma  común en platos como lod  » tagliatelle al ragú » y  también se servía con pappardalle o espaguetis.

salsa-bolonesa

La receta más antigua de esta salsa aparece en un libro de cocina del siglo XVIII. Ya a finales del XIX en 1891 también aparece en otro libro de cocina llamado  Pellegrino Artusi. En 1982 la Academia Italiana de la Cocina registró la receta autentica de la salsa Boloñesa en la Cámara de Comercio de Bolonia.

Berenjenas a la boloñesa

Ingredientes para 4 personas

  • 2 berenjenas grandes
  • 500 g de carne picada de ternera
  • >

    Para la salsa Boloñesa

    • 1 cebolla picada
    • 1 diente de ajo picado
    • 10 hojas de albahaca
    • 400 ml  salsa de tomate frito
    • Aceite de oliva virgen
    • Pimienta y sal
    • Queso parmesano

    Berenjenas a la boloñesa

    Preparación

    En primer lugar, cortamos las berenjenas por la mitad para tener cuatro trozos, y les es hacemos cortes en la pulpa. Extraemos parte de la carne, pero no toda, le quitaremos unos 2 cm de carne a la berenjena.

    recipiente-microondas

    En una fuente apta para microondas colocamos las berenjenas tapadas con film de plastico o una tapa apta para el microondas. Cocinamos 7 minutos a máxima potencia más 3 de reposo dentro del microondas ya apagado.

    Berenjenas a la boloñesa

    A continuación ponemos la salsa boloñesa sobre cada una de las berenjenas y añadimos un poco de queso rallado y horneamos un par de minutos. A la hora servir añadimos unas hojas de albahaca fresca y una cucharada de aceite de oliva sobre las berenjenas.

    Albahaca

    Preparación de la salsa boloñesa

    Ponemos tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén, sofreímos la cebolla y el ajo durante unos dos minutos, añadimos dos cucharadas de tomate, la pimienta y la carne picada, removiendo para evitar que se pegue. Una vez dorada añadimos ahora el resto del tomate frito. Cocinamos durante 8 minutos, mientras tanto en un mortero colocamos las hojas de albahaca cortadas y las machacamos. Las añadimos a la sartén junto al tomate y la carne. Dejamos cocinar un par de minutos mas y apagamos el fuego. Dejar reposar.

    También te puede interesar

    Salsas para pasta fáciles

    3 salsas para pasta fáciles

    Si te ha gustado el post de las berenjenas a la boloñesa,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Siguenós en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas