Arroz negro con sepia y verduras
Si te gusta cocinar arroz en casa, te proponemos una exquisita receta de arroz negro con sepia y verduras. Aquí tienes el paso a paso, no te lo pierdas.
Sepia al ajillo
Patatas con sepia
Cómo hacer un arroz negro de restaurante
El arroz negro o “arròs negre” valenciano se hace en muchas otras partes de España, no solo en esta comunidad. Se hace con sepias, cefalópodos muy parecidos al calamar, utilizando la tinta. Las sepias tienen ocho brazos y dos tentáculos (y por ello se le llama decápodo). Viven en el fondo de mares poco profundos, entre algas y hierbas, y se alimentan de camarones, pequeños moluscos y cangrejos. Hacer un arroz negro con sepias y verduras es acertar al 100%.
A la sepia se la conoce también por los nombres jibía o choco. Captura sus presas con los tentáculos, que son retráctiles. Nada gracias a unas finas aletas que le rodean el cuerpo, pero también desarrolla una gran velocidad en distancias cortas al emitir un chorro de agua a presión a través del sifón que tiene detrás de la cabeza, el mismo que usa para expulsar el chorro de tinta y confundir a sus enemigos.
Este pescado tiene un alto índice de proteínas de alto valor biológico (16.1/100 g), es pobre en fibra y en hidratos de carbono, su aporte en grasas también es bajo (0.9 g) y su contenido en vitaminas es notable, sobre todo en la A, B3 y B9. En cuanto a los minerales, el fósforo, el potasio, el calcio y el sodio destacan.
Ingredientes:
Cómo preparar arroz negro con sepias y verduras:
- Limpiar y trocear la sepia.
- En una sartén grande o paellera poner la sepia al fuego sin nada de aceite. Darle unas vueltas y retirar. Reservar.
- Picar el ajo, la cebolla, el pimiento y el puerro en brunoise.
- En la misma sartén donde se ha hecho la sepia, echar un poco de aceite y pochar las verduras.
- Agregar la cucharadita de pimentón, el tomate triturado y la tinta de la sepia (o de calamar). Mover
- Precalentar el horno a 185° C.
- Incorporar el arroz, rehogar y agregar el caldo de pescado.
- Agregar la sepia y rectificar de sal y pimienta.
- Pasar todo a un recipiente apto para horno y hornear de 18 a 20 minutos a 185° C.
- Dejar reposar 2 minutos antes de servir.
Prepárate esta sorprendente receta de arroz negro con sepias y verduras y disfruta de un plato tradicional renovado, cocido en el horno en lugar de la paellera al fuego.