Recetas de postres

El postre típico de Madrid que parece roscón: la corona de la Almudena

corona Almudena
La corona de la Almudena es uno de los postre más típicos de Madrid

Un postre típico que se hace en Madrid con motivo de la celebración de la Almudena el 9 de noviembre

La capital española no solo es famosa por sus monumentos, su cultura y su vida nocturna, sino también por su gastronomía. Entre los platos más típicos de Madrid se encuentran el cocido madrileño, los callos a la madrileña, el bocadillo de calamares y, por supuesto, los dulces. Y entre estos últimos, hay uno que destaca especialmente: la corona de la Almudena. Un postre que se elabora con motivo de la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid y de los pasteleros de la ciudad, que se celebra el 9 de noviembre y del que ahora os ofrecemos todos los detalles, así como la receta para elaborarla en casa. Te contamos más sobre la corona de la Almudena y cómo puedes prepararlo

Corona de la Almudena, el postre típico de Madrid

La Corona de la Almudena es una pieza de masa de bollería fermentada, aromatizada con licor y rellena de crema pastelera, nata montada o trufa. Su forma es circular y lleva unos picos que simulan los de una corona real. Además, se decora con azúcar glas y frutas confitadas.

Este dulce tiene su origen en el año 1978, cuando tres pasteleros madrileños decidieron crear un postre en honor a la Virgen de la Almudena, que ese año celebraba el 40 aniversario de su coronación. La idea fue inspirarse en el roscón de Reyes, pero dándole un toque diferente y más madrileño. Así nació la corona de la Almudena, que se consagró oficialmente en 1993, coincidiendo con la inauguración de la catedral de Madrid.

Desde entonces, la corona de la Almudena se ha convertido en uno de los postres más populares y demandados de Madrid, especialmente en las fechas cercanas al 9 de noviembre. Según la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), los madrileños consumen unas 350.000 piezas al año en las cerca de 600 pastelerías que las elaboran artesanalmente. Algunas incluso incluyen una pequeña figura de la Virgen dentro de la masa, como si fuera el haba o el muñeco del roscón. Ahora toma nota de cómo hacer una Corona de la Almudena que triunfará en cualquier mesa.

Diferencia entre el roscón y la corona de la Almudena

Aunque desde fuera parecen iguales, en realidad no es lo mismo. La mayor diferencia la podemos encontrar en la cobertura de la corona de la Almudena pues está decorada con brillo de manzana. Una gelatina que se extrae de esta fruta que da una apariencia brillante a los postres. Esto hace que sea mucho más jugoso que el roscón de Reyes. También podemos observar la ausencia de guindas y frutas escarchadas.

Receta de la corona de la Almudena

Ingredientes:

  • 150 gr de harina
  • 150 ml de leche
  • 2 gr de levadura fresca de panadero
  • 340 gr de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 40 gr de mantequilla
  • la ralladura de medio limón
  • 150 gr de azúcar
  • 8 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 huevo batido para pintar
  • Crema pastelera
  • Cómo preparar una Corona de la Almudena

    1. Esta corona se compone de dos masas, una masa madre que prepararemos con 8 horas de antelación como mínimo. Conseguir la esponjosidad que caracteriza a este tipo de bizcochos solo es posible con esta técnica.
    2. Ponemos en un bol los 150 gramos de harina de fuerza tamizada. Le añadiremos la levadura disuelta con un poco de leche tibia. Amasamos bien hasta que esté todo bien mezclado.
    3. Dejaremos que repose esta masa durante toda la noche en un rincón cálido y seco, de esta manera aumentará su tamaño y nos dará esa masa madre suave que necesitamos para este tipo de postres.
    4. Al día siguiente, mezclamos el azúcar con los huevos y la mantequilla hasta tener una especie de crema que haya ganado consistencia y volumen.
    5. Tamizamos los 340 gramos de harina y le añadimos la levadura de panadero disuelta con agua tibia. Le incorporamos la mezcla de azúcar con los huevos y mantequilla. Unimos las dos masas y le ponemos la ralladura de limón.
    6. Amasamos a mano o con una amasadora hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Volveremos a dejar que la masa repose un poco.
    7. Cuando haya crecido lo suficiente, la pondremos en la superficie de trabajo enharinada, le daremos a la masa la forma redonda característica. La ponemos en la bandeja de horno y pintamos con el huevo batido
    8. Hornearemos a 180º durante unos 30 minutos. Cuando esté lista la rosca la sacaremos del horno, dejaremos que se enfríe y mientras preparamos el relleno la crema pastelera, la trufa o la nata, lo que más nos guste.
    9. Abrimos la corona con un cuidado y la rellenamos con la crema pastelera. Por encima podemos colocar un poco de azúcar glass para darle un acabado de pastelería.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas