Tortilla campera

Tortilla campera
Tortilla campera

Tortilla campera, con muchas verduras, tradicional en Murcia y otras zonas de España. Hay distintas versiones, con patatas, sin patatas incluso las que le añaden chorizo. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tortilla de ajos tiernos o ajetes, hoy tortilla campera.

El origen de la tortilla de patatas

Es una de las tapas más famosas de España, sin embargo quien creó la receta no está determinado con exactitud. Hay varias teorías como que surgió en el siglo XIX durante las Guerras Carlistas, gracias al general Tomás de Zumacalárregui que descubrió la receta en Navarra y se convirtió en un alimento básico para sus tropas. Sin embargo sobre esta hipótesis no hay datos verificados.

Tortilla campera

 

En cambio otra teoría como la recogida por Javier López Linage un científico del Centro de Ciencias Humanas y sociales del CSIC, en su libro ‘La patarata y agroecología del tubérculo andino’. Nos llevan a una localidad de Badajoz, Villanueva de la Serena  Parece que en esta localidad extremeña se preparaba una torta a base de patatas que se freía en la sartén.

Estas tortitas serían el antecedente según este investigador de las tortillas de patatas. Sobre esta afirmación si existen referencias escritas, como un documento de Villanueva de la Serena de 1798. La receta de tortilla de patatas no aparece reflejada en un libro de recetas hasta 1848 en el ‘Manual popular o arte de cocina y medicina’. Con el tiempo al ser una receta tan popular se fue adaptando incorporándose distintos ingredientes vegetales, carnes, pescados, o mariscos.

Tortilla campera

Tortilla campera
Tortilla campera

Ingredientes para 4 personas

  • 6 huevos
  • 1  kilo de patatas
  • Un pimiento verde
  • Un pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • Una cucharada de perejil picado
  • 3 dientes de ajo machacados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • >
    Tortilla campera
    Tortilla campera

    Preparación

    Lavamos y cortamos en trozos finos las verduras y el perejil. Lavamos también las patatas y las cortamos en rodajas finas. En una sartén antiadherente añadimos tres cucharadas de aceite de oliva sofreímos la cebolla y los ajos, luego añadimos el calabacín, los pimientos y el perejil. Cocinamos todo hasta que estén tiernas.

    Tortilla campera
    Tortilla campera

    Por otro lado preparamos una sartén con aceite de oliva y freímos las patatas durante unos 15 minutos. Cuando estén blandas apagar el fuego. Mientras en otro recipiente batimos los huevos, los mezclamos con las hortalizas y vertemos todo sobre las patatas.

    Remover de vez en cuando y esperar que cuaje. Luego con ayuda de un plato o una tapa darle la vuelta a la tortilla para que se dore por el otro lado.

    También te puede interesar

    Tortilla de alcachofas

    Si te ha gustado el post de la tortilla campera en la olla exprés. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas