Recetas de aprovechamiento con agua de azahar
El agua de azahar es un ingrediente muy interesante para elaborar algunas recetas en casa. Mira estas recetas de aprovechamiento con agua de azahar.
Fresas cocinadas con agua de azahar
Bizcocho blanco aromático
Roscón de reyes
Las recetas de aprovechamiento con agua de azahar son notablemente numerosas: en internet se pueden conseguir páginas con más de 1.500 recetas, que incluyen hasta cómo hacer agua de azahar, por lo que debe ser mucha el agua de azahar que queda para aprovechar después de utilizarla en la elaboración del roscón de Reyes.
El agua de azahar es un producto que se obtiene tras un proceso de destilación que captura el aroma de la flor de azahar del naranjo amargo, aunque también se puede obtener de otros cítricos. Las flores son colectadas sobre todo en el mes de mayo y una vez que se elabora se conserva en envases de vidrio oscuro, en lugares frescos o en la nevera. Las recetas que se presentan son una ensalada de rábano, una crema de verduras y un bizcocho de naranja y almendras.
Ingredientes:
Cómo preparar recetas de aprovechamiento con agua de azahar:
- Para preparar la ensalada de rábano: lavar y limpiar los rábanos, luego rallarlos y colocarlos en una pequeña ensaladera.
- Agregar a la ralladura de rábanos el zumo de limón y 20 ml de agua de azahar, y mezclar.
- Rallar la cáscara de naranja (y reservar para la preparación del bizcocho).
- Adornar con una ramita de cilantro y gajos de la naranja.
- Para preparar la crema de verdura: pelar y trocear las zanahorias, el apio, el puerro y el nabo, y poner a cocinar en una olla de presión, junto con la mantequilla y sal al gusto.
- Una vez que la olla comience a silbar dejar por unos 20 minutos.
- Una vez que se haya enfriado un poco, extraer las verduras y colocar en una licuadora. Licuar agregando caldo, ajo y perejil deshidratado y 15 ml de agua de azahar. Pasar la crema a una olla.
- Poner 40 ml de aceite en una sartén y freír trocitos de pan duro, para agregar a la crema cuando se sirva.
- Para preparar el bizcocho de naranja y almendras: precalentar el horno a 180° y engrasar un molde desmontable.
- Tamizar la harina, la levadura y la sal en un envase. Reservar.
- En un bol batir los huevos, el aceite y la ralladura de naranja. Luego añadir el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir una masa homogénea.
- Añadir la mezcla de harina y levadura en tres partes, alternando con la leche y el agua de azahar. Mezclar con una paleta de forma envolvente, hasta eliminar los grumos.
- Añadir los trozos de almendra y verter la mezcla en el molde desmontable, e introducir al horno. Dejar entre 60 y 70 minutos.
- Retirar del horno y dejar enfriar unos 15 minutos, luego desmoldar sobre una rejilla.
Prepara estas recetas de aprovechamiento con agua de azahar y haz un menú con aroma mediterráneo, que todos tus comensales, grandes y chicos, disfrutarán.