Receta de Tarta de melón y horchata con base de galletas
Escoge un melón maduro, pero firme, para hacer esta tarta de melón y horchata con base de galletas. Una deliciosa elección para disfrutar en casa.
La tarta de melón y horchata con base de galletas es un postre perfecto para consumir durante el verano. Es un pastel muy fresco que se realiza combinando esta dulce fruta con la horchata, una bebida ideal para los días caluorsos. Se sostiene sobre una capa hecha con galletas maría que le aporta una textura deliciosa, es muy fácil de preparar y requiere de pocos ingredientes. A diferencia de muchas tartas, no lleva cocción en el horno, lo que facilita más aún su elaboración.
El melón es una fruta muy fresca con un bajo contenido calórico. Además, aporta vitaminas y minerales, siendo las vitaminas A y C las más resaltantes. Los minerales que contiene en mayor cantidad son el hierro, el calcio y el magnesio. Otras de las maravillosas propiedades que tiene el melón es que posee un 90% de contenido en agua; este beneficio lo hace muy recomendable para hidratar y para bajar de peso.
Ingredientes:
Cómo preparar tarta de melón y horchata con base de galletas:
- En un molde, colocar en el fondo papel de cocina para horno. Si se tiene un molde desmontable, mucho mejor.
- En una sartén, agregar la mantequilla. Calentar a fuego medio bajo hasta que se funda. Retirar del fuego y dejar enfriar.
- En un recipiente, romper y desmenuzar las galletas. Incorporar la mantequilla fundida y mezclar hasta obtener una pasta homogénea.
- Incorporar la pasta de galletas sobre el papel de cocina colocado en el molde. Distribuirla por todo el fondo, ejerciendo presión hasta que quede una capa compacta.
- Refrigerar la pasta de galletas en la nevera durante 30 minutos.
- Cortar el melón por la mitad. Desechar las semillas. Con ayuda de una cuchara, extraer 4 bolas de la pulpa. Reservar para decorar.
- Quitar la cáscara del melón y cortar toda la pulpa en trozos.
- En un vaso de licuadora, incorporar el melón en trozos. Agregar una taza y un cuarto de taza de horchata. Triturar muy bien hasta que se integren los ingredientes y se obtenga un puré.
- Luego, incorporar la chía al melón y remover con una cucharilla. Reservar.
- En un bol, verter tres tazas de agua fría. Añadir las gelatinas de hoja para que se hidraten durante 15 minutos.
- Mientras tanto, en una cacerola, verter el resto de la horchata, calentar a fuego medio. Escurrir las hojas de gelatina e incorporarlas a la cacerola. Remover hasta disolver completamente.
- Agregar 3 cucharadas del puré de melón a la gelatina. Remover y calentar durante 30 segundos más a fuego medio.
- Retirar del fuego y agregar la gelatina al puré de melón con chía restante. Remover.
- Verter la mezcla anterior sobre la base de galletas, que quede bien distribuida en el molde. Refrigerar en la nevera durante 4 horas hasta que cuaje y pueda desmoldarse.
- Al desmoldar, decorar con las bolas de melón reservadas y unas hojas de menta.
La tarta de melón y horchata con base de galletas es un postre delicioso para la época más calurosa del año. La frescura de este postre encantará a todos en casa.